El Periódico de Catalunya

Martes 23 Octubre de 2018

On Barcelona

Yo soy la Juani

Imagen de Yo soy la Juani

DURACIÓN: 90 min

PAÍS: España

GÉNERO: Drama

ESTRENO: 24/05/2013

DIRECCIÓN: Bigas Luna

REPARTO: Verónica Echegui, Laya Martí, Dani Martín, Gorka Lasaosa, José Chaves, Mercedes Hoyos, Manuel Santiago, Marcos Campos, Ferran Madico


SINOPSIS:

La Juani tiene algo más de 18 años. Para Bigas Luna y el director de Jamón, jamón o Huevos de oro sabe un rato de eso, representa un nuevo Icono Ibérico, un nuevo símbolo nacional. La Juani es la reina del extrarradio, de los centros comerciales, del hip hop y del tunning. Es el glamour de la periferia, trabajadora, joven, con estilo propio. Es poligonera y capaz de comerse el mundo... En su nueva película Bigas Luna eleva el tunning y el mestizaje a las grandes alturas para retratar a la gente joven de la periferia de las grandes ciudades. La Juani es Verónica Echegui, una joven actriz que puede seguir los pasos de Penélope Cruz, Francesca Neri y otras "protegidas" del director. Comparte debut y protagonismo con ella en pantalla, Dani Martín, líder de El Canto del Loco.


Trailer

Crítica

por Nando Salvá (El Periódico)

Bigas Luna regresa a terreno conocido, la vida cotidiana de la gente humilde, con este drama que parece dirigido por un veinteañero que intenta imitarle. Los créditos no aparecen al final, sino al inicio, la música (excelente selección de canciones de diferentes ritmos, casi todas con letras para detenerse a escucharlas que hacen de la banda sonora algo absolutamente genial) no para de sonar, los coches están tuneados y los mensajes de móvil llenan toda la pantalla del cine.

Es una película que hay que ver sin prejuicios y descubrir la ternura bajo los caparazones donde se esconden las protagonistas, dos chicas que podrían ser las hijas de Thelma y Louise que abandonan a sus machistas novios para buscar un futuro mejor en la capital. Dos princesas indefensas frente a un mundo hostil que se encarga de destrozar sus sueños, pero ellas siempre mantienen la cabeza alta. Son frágiles y vulnerables, pero quizá ni lo saben. Vane anhela operarse los pechos y la Juani, como en un juego de espejos, intenta triunfar en un casting, como hizo la actriz que la interpreta, un descubrimiento de altura. Verónica Echegui va aún más allá que Penélope Cruz en Jamón, jamón: se maneja bien en todos los registros y se mueve con una soltura impropia de una debutante. Su memorable interpretación huele a premios y a que los directores se la van a rifar. También sorprenden positivamente Laya Martí y Dani Martín, que no se parece en nada al titubeante actor de Sin vergüenza, y hasta los secundarios (como los padres) brillan hasta un punto nunca sospechado si nos atenemos a otros trabajos.

El director no puede resistir la tentación de homenajear a los clásicos como en una secuencia que parece una puesta al día del duelo automovilístico de Rebelde sin causa aunque lo que más le interese sea su apología de la cultura de barrio servida con aires del siglo XXI.

Horarios

Lo sentimos, pero en estos momentos no hay horarios disponibles para esta película.