El Periódico de Catalunya

Martes 19 Marzo de 2019

On Barcelona

X-Men: Primera generación

Imagen de X-Men: Primera generación

DURACIÓN: 131 min

PAÍS: Estados Unidos

GÉNERO: Acción, Ciencia ficción, Fantástica

ESTRENO: 03/06/2011

DIRECCIÓN: Matthew Vaughn

REPARTO: James McAvoy, Michael Fassbender, Kevin Bacon, Jennifer Lawrence, January Jones, Jason Flemyng, Rose Byrne, Oliver Platt, Nicholas Hoult, Álex González, Lucas Till, Zoë Kravitz, James Remar, Matt Craven, Rade Serbedzija, Michael Ironside, Laurence Belcher


SINOPSIS:

El arranque de X-Men: primera generación evoca el comienzo de X-Men. En ambos casos vemos a Magneto, de niño, en un campo de concentración alemán durante la segunda guerra mundial. En la primera película la cosa no iba a más. Ahora el pequeño Erik tiene que demostrar el poder de su mente a un oficial nazi muy interesado en los beneficios que le pueden aportar los genes mutantes. La historia salta rápido a los años 60 y cuenta cómo se crea el grupo de mutantes con Charles Xavier (James McAvoy) y Erik Lehnsherr (Michael Fassbender), futuros profesor X y Magneto, al mando de los mismos. la película nos narrará las contradicciones que llevaran a Magneto a convertirse en enemigo y la situación que originó la parálisis de Xavier. Toda la acción acontece durante la crisis de los misiles cubanos. No es una simple anécdota, ya que los X-Men surgieron en cómic en esa misma época de inestabilidad internacional.
La película funde varios proyectos que no llegaron a concretarse, entre ellos uno sobre los orígenes de Magneto. La homogeneidad con el resto de la franquicia cinematográfica es loable. No en vano, el coproductor y argumentista de esta película es Bryan Singer, director de las dos primeras. Ésta la firma Matthew Vaughn, cineasta joven pero con experiencia contrastada en el género (suya es Kick Ass. Listo para machacar).


Trailer

Crítica

por Nando Salvá (El Periódico)

Alejándose de la mitología establecida por la trilogía original y acercándose a la del primer James Bond, esta película rescata una saga que dio inicio al género de superhéroes y a la que a estas alturas ya dábamos por muerta. De hecho, pese a que se trata esencialmente de un largo planteamiento, la primera mitad de esta precuela está entre lo mejor de todo el cine basado en Marvel Cómics que ha saturado las pantallas en los últimos años.

La historia, como su nombre indica, se remonta a los orígenes de los superhéroes. Magneto es un niño en un campo de concentración alemán durante la segunda guerra mundial y tiene que demostrar el poder de su mente a un oficial nazi muy interesado en los beneficios de los genes mutantes. De ahí pasa a los años 60 cuando se crea el grupo de mutantes. Eso no significa que X-Men: primera generación carezca de problemas. Matthew Vaughn trata de dotar a este renacer de una seriedad y una relevancia social (por ejemplo, con sus referencias a la esclavitud: los mutantes deben proteger una raza humana que los trata como inferiores)– poco habitual en el cine de superhéroes, aunque con ello no logre transmitir la intensidad pretendida, sobre todo porque cualquiera que tenga cierta familiaridad con la historia política de los 60 y con la evolución de los mutantes sabrá lo que va a suceder.

Asimismo, dado que se trata de versiones previas de personajes establecidos, las posturas y conflictos entre Profesor X y Magneto se ven venir de lejos. Y uno desearía que Vaughn dedicara tanto tiempo a corregir el carácter excesivamente episódico del relato y a otorgar a muchos de los mutantes personalidades distintivas como el que seguro dedicó a diseñar el francamente memorable clímax.

Horarios

Lo sentimos, pero en estos momentos no hay horarios disponibles para esta película.