El Periódico de Catalunya

Lunes 26 Agosto de 2019

On Barcelona

World Trade Center

Imagen de World Trade Center

DURACIÓN: 125 min

PAÍS: Estados Unidos

GÉNERO: Drama

ESTRENO: 24/05/2013

DIRECCIÓN: Oliver Stone

REPARTO: Nicolas Cage, Michael Peña, Maria Bello, Maggie Gyllenhaal, Jude Ciccolella, Stephen Dorff, Armando Riesco, Jay Hernandez, Michael Shannon, Donna Murphy, Nicholas Turturro, Jon Bernthal, Connor Paolo, Viola Davis, William Mapother


SINOPSIS:

Oliver Stone relata en World trade Center la verdadera historia de supervivencia y heroico rescate de John McLoughlin y Will Jimeno, dos policías pertenecientes a la Autoridad Portuaria de Nueva York que quedaron atrapados en los escombros del World Trade Center el 11 de septiembre de 2001 después de intentar ayudar a la gente a salir de las torres. La película sigue a sus familias mientras intentan saber qué les ha pasado y al equipo de rescate que consiguió encontrarles y sacarles de entre los escombros...
World trade Center, segunda película que llega a la cartelera en apenas semanas sobre el atentado del 11-S en Nueva York (United 93 fue la anterior) ha sido recibida con cierta tibieza por parte de la crítica internacional que tal vez esperaba un relato más combativo en lo ideológico del director de JFK y Platoon. En lugar de eso, Oliver Stone ha decidido centrarse en el lado humano de la tragedia.


Trailer

Crítica

por Nando Salvá (El Periódico)

Las imágenes tantas veces repetidas de los atentados contra las Torres Gemelas poseen una capacidad de fascinación solo comparable a la magia del cine. Por eso, desde el mismo instante en el que fueron registradas, la noción de una reconstrucción cinematográfica parecía redundante. Y, aun así, sabíamos que, algún día, Hollywood iba a ceder a la tentación.

Evitando mostrar el choque de los aviones, World Trade Center demuestra estar interesada no en los ataques en sí mismos, sino en el miedo, la rabia y el dolor que provocó el 11-S, pero también en la solidaridad, en reflejar cómo, en medio del caos, los seres humanos descubren el coraje, el altruismo y la esperanza, aunque proteger esos valores requiere grandes costes personales. Para lograrlo de forma efectiva, el filme debería haber mostrado el proceso por el cual 300 millones de norteamericanos se dieron cuenta de que vivían en un mundo diferente. En cambio, prefiere centrarse en 2 de las 20 personas rescatadas vivas de las ruinas que, por otra parte, enterraron a otras 2.700. Dos individuos que pasan la mitad de la película atrapados entre los escombros. Eso carece de dramatismo, especialmente porque no es un secreto que ambos sobrevivieron. World Trade Center pone el foco alternativamente en su sufrimiento y el de las familias que, en la retaguardia, se desesperan.

Con este método, el filme lleva a cabo una defensa a ultranza de la institución familiar como bastión de nuestra civilización. Por eso, y por cómo entona el Dios salve a América, y por la claridad con la que telegrafía su sentimentalismo, World Trade Center ha sido abrazada por la derecha estadounidense. Y Oliver Stone, hasta ahora uno de los liberales de Hollywood más odiados después de Michael Moore, también.

Pese a que en esta historia no caben finales felices --aún no conocemos las consecuencias de aquel día ni de la vendetta derivada de él--, Stone acaba su película con un picnic y no tiene nada que decir sobre Bin Laden o Al Qaeda. La película no parece suya. Si logra expiar sus pecados --sus provocadoras palabras tras el 11-S, la debacle de Alejandro Magno y muchos años peleando a la contra--, habrá sido a costa de su arte.

Horarios

Lo sentimos, pero en estos momentos no hay horarios disponibles para esta película.