El Periódico de Catalunya

Martes 23 Julio de 2019

On Barcelona

Windtalkers

Imagen de Windtalkers

DURACIÓN: 133 min

PAÍS: Estados Unidos

GÉNERO: Acción, Bélico

ESTRENO: 24/05/2013

DIRECCIÓN: John Woo

REPARTO: Nicolas Cage, Adam Beach, Christian Slater, Peter Stormare, Noah Emmerich, Mark Ruffalo, Brian Van Holt, Martin Henderson, Roger Willie, Frances O'Connor, Jason Isaacs, Kevin Cooney


SINOPSIS:

A principios de la guerra del Pacífico, los japoneses constantemente descifraban las comunicaciones del ejército estadounidense. Un especialista sugirió codificar el idioma de los indios navajos: no estaba escrito y era casi imposible de descifrar debido a su sintaxis y calidades tonales. Cientos de indios fueron enviados al Pacífico, y para prevenir que el código cayera en manos de los japoneses cada uno tenía asignado un guardaespaldas. Sus órdenes eran proteger el código, incluso si la situación lo requería, por encima de la vida su portador. Esta posibilidad marca la relación entre el marine Joe Enders (N. Cage) y el hombre al que protege, Ben Yahzee (Adam Beach) durante la batalla de Saipan. John Woo (Mision Imposible 2), detrás de la cámara, se emplea a fondo sobre todo en recrear esta batalla, que es lo que mejor se le da.


Trailer

Crítica

por Paz Mata (El Periódico de Aragón)

Fue en 1942, poco después del ataque japonés a Pearl Harbor, cuando los marines norteamericanos reclutaron a unos 400 jóvenes pertenecientes a la tribu de los indios navajos para que prestaran servicio a la patria; pero no como simples soldados, sino en un cuerpo especial que utilizaría un lenguaje imposible de descifrar por el enemigo. Así nacieron los llamados code talkers (comunicadores en clave). Utilizando el idioma navajo, el Ejército estadounidense pudo enviar comunicados a través del teléfono y la radio sin peligro de que fueran interceptados por los japoneses.

Los code talkers entraron en acción en varias de las batallas más sangrientas de la campaña del Pacífico: Guadalcanal, Saipan e Iwo Jima. Dado que su fisonomía podía ser confundida fácilmente con la de un soldado japonés, sobre todo en los caóticos combates cuerpo a cuerpo, y después de que alguno estuviera a punto de ser disparado por sus propios compañeros, a cada uno de estos hombres le fue asignado un guardaespaldas. La contribución de estos soldados fue definitiva para la victoria norteamericana. Sin embargo, a su regreso a las reservas, una vez finalizada la guerra, nadie reconoció su labor. De hecho, se les ordenó no hablar jamás de la misión que llevaron a cabo. Este voto de silencio lo mantuvieron hasta que el carácter secreto de la misión fue suspendido en 1968.

Ha sido un apasionado director de cine nacido en Hong-Kong y conocido por sus secuencias de acción en películas como The killer, Blanco humano, Cara a Cara y la segunda parte de Misión imposible el que ha decidido convertir este pasaje de la segunda guerra mundial en una película. John Woo, que desconocía la existencia de los code talkers y todo lo que sabía de los navajos era lo que había aprendido en los westerns, se interesó por la relación entre los marines navajos y los soldados elegidos para protegerles. "Lo que me atrajo fue cómo esa relación entre estos hombres, al principio muy tirante, acabó desembocando en una gran amistad", explica el director, que ahora se confiesa un gran admirador de la nación navajo por el valor, la inteligencia y la generosidad con que sirvió a un país que no siempre le ha correspondido de la misma forma.

Lo que Woo nunca vio en los westerns es que los indios americanos son seres humanos con una gran personalidad y un extraordinario sentido del humor y del deber. "Estaba acostumbrado a ver indios interpretados por blancos que jamás reían o lloraban. Eran como palos de escoba, siempre con una actitud desafiante y con cara de pocos amigos", comenta Woo. Por ese motivo quiso emplear sólo actores navajos para que dieran vida de forma convincente a los code talkers.

Para ello llevó a cabo un casting en los estados de Colorado, Utah, Arizona y Nuevo México, donde entrevistó a más de medio millar de jóvenes navajos, todos ellos dispuestos a participar en el proyecto pero sin experiencia alguna delante de la cámara. "El personaje de Ben Yahzee, un code talker de la unidad de reconocimiento al que se le ordena ir por delante del batallón para localizar las posiciones enemigas, es muy importante en la historia y no tuvimos más remedio que contratar a un actor, aunque no fuera navajo", explica el director.

El papel recayó en Adam Beach, actor canadiense perteneciente a la tribu de los indios soto, aunque Woo tuvo que pedir el visto bueno de la Asociación de Code Talkers. "Adam es ante todo un buen actor y, aunque no sea navajo, su cultura tiene mucho en común con la de éstos", apunta el cineasta antes de su estreno en España. Adam Beach dice compartir con los navajos el mismo amor por la Madre Tierra y el respeto hacia los seres que la habitan que sienten todas las tribus indias, a pesar de que su lengua y sus tradiciones sean muy distintas.

Horarios

Lo sentimos, pero en estos momentos no hay horarios disponibles para esta película.