El Periódico de Catalunya

Viernes 28 Febrero de 2020

On Barcelona

Un método peligroso

Imagen de Un método peligroso

ESTRENO: 25/11/2011

DIRECCIÓN: David Cronenberg

REPARTO: Viggo Mortensen, Michael Fassbender, Keira Knightley, Vincent Cassel

www.universalpictures.es


SINOPSIS:

Un método peligroso abarca algunos años clave en las vidas tempranas de los psicólogos Sigmund Freud, Carl Jung y Sabina Spielrein, años que reconfiguraron el modo en que la gente piensa sobre el modo en que la gente piensa. Spielrein, claro, nos suena menos que los otros dos, pero la película sugiere que merece más que una nota a pie de página en la protohistoria del psicoanálisis. Fue paciente de Jung antes que su pupila y también su compañera en bizarras prácticas sexuales y el motivo esencial de la ruptura entre Jung y Freud. Esto último, que conste, es tan solo una hipótesis del director canadiense y de su texto de referencia, la obra de teatro de Christopher Hampton. Viggo Mortensen y Michael Fassbender interpretan a Freud y Jung, y una sensacional Keira Knightley es su Sabina.


Trailer

Crítica

por Quim Casas (El Periódico)

El tema de la locura no es nada nuevo en el cine de Cronenberg; es más, algunas de sus películas más atrevidas, caso de El almuerzo desnudo y Spider, se centran en la demencia como forma de expresión que afecta tanto a las características de los personajes protagonistas como al estilo empleado por el cineasta canadiense para adentrarse con su cámara por los laberintos de la conciencia fracturada.

En este sentido, no debería verse Un método peligroso como una novedad, en todo caso como una consecuencia. Tras mostrar desde diversos ángulos distintas formas de la locura y sus patologías, y muchas veces a partir de las teorías freudianas (a los filmes citados, podríamos añadir otros que no tratan expresamente sobre la misma pero si participan de ella en el entramado argumental, como Cromosoma 3, Videodrome, La mosca, Inseparables o Crash), Cronenberg explica ahora los síntomas que experimentan aquellos que exploran y estudian la locura. Cronenberg se sitúa al otro lado del espejo y muestra a dos personajes esenciales en la creación y evolución de las teorías del psicoanálisis, Freud y Jung, y la relación, fuera profesional o afectiva, que mantuvieron con una paciente cuyos desajuestes resultaron esenciales para la elaboración de aquellas teorías revolucionarias.

Sabina Spielrein, el personaje que encarna una Keira Knightley que sabe ser desencajada y paciente, histriónica y sobria, resulta la pieza medular en esta historia triangular. Lo es por cómo la filma Cronenberg en relación a los dos personajes masculinos y por lo que representa histórica y dramáticamente. Sin sus brotes histéricos iniciales es más que probable que Freud no hubiera llegado tan lejos en sus teorías ni delegado después en Jung como abanderado del psicoanálisis, pero es que además Sabina acabó convirtiéndose también en terapeuta de la mente.

Podría achacársele a Un método peligroso, que no es el caso, una concepción teatral, ya que parte de una pieza de Christopher Hampton, pero la puesta en escena de Cronenberg no tiene nada de teatral. Para él la reconstrucción de una época, inicios del siglo XX, no es una fórmula, tan siquiera un soporte. Encuadra a los personajes siempre relacionándolos entre ellos, más allá del lugar y la época en que se encuentran, y no deja de hacer otra cosa que volver a filmar el cuerpo, su gran pasión, sea a través de mutaciones y virus de lo más diverso, a través ahora de la filmación de la mente. Ahí reside el riesgo y la modernidad de esta película de apariencia mesurada pero fondo inquietante.

El director de Videodrome sabe filmar mejor que nadie la inquietud sin que parezca que pasa nada. Enorme película de un gran director.

Horarios

Lo sentimos, pero en estos momentos no hay horarios disponibles para esta película.