El Periódico de Catalunya

Miércoles 18 Septiembre de 2019

On Barcelona

Ultimátum a la Tierra

Imagen de Ultimátum a la Tierra

ESTRENO: 24/05/2013

DIRECCIÓN: Scott Derrickson

REPARTO: Keanu Reeves, Jennifer Connelly, Jon Hamm, John Cleese...

www.fox.es


SINOPSIS:

"Klaatu barada nikto". Estas cinéfilas palabras impedían la destrucción de la humanidad a manos del robot Gort en el clásico de la ciencia ficción Ultimátum a la Tierra, dirigida por Robert Wise en 1951. No la hemos echado de menos, la frase ha sido referenciada en múltiples películas, libros y cómics a lo largo de los años, pero ahora volverá a sonar en los cines en su contexto original de la mano del remake que protagonizan Keanu Reeves y Jennifer Connelly. La historia es la misma: un extraterrestre de aspecto humano llamado Klaatu aterriza en Washington acompañado de un inmenso robot con el objetivo de advertir a la humanidad de que su conducta amenaza el orden del universo. Sin embargo y a causa de la hostil respuesta que recibe, Klaatu se convierte en un fugitivo. Para evitar el desastre, el alienígena deberá llegar hasta su robot Gort, programado para destruir el planeta a la menor inconveniencia.


Crítica

por Quim Casas (El Periódico)

Cualquier película fantástica o de ciencia ficción realizada en Hollywood en los años 50 puede tener una conveniente y convincente lectura aplicada a los tiempos actuales. Filmes como Ultimátum a la Tierra, La invasión de los ladrones de cuerpos, El enigma de otro mundo, Tarántula, La humanidad en peligro o La guerra de los mundos hablaban de seres procedentes del espacio exterior, más belicosos o más pacíficos, como coartada para trazar un retrato sobre las tensiones sociales y políticas de aquellos tiempos: peligro atómico, guerra fría, caza de brujas...

La actual versión de Ultimátum a la Tierra se ajusta a este patrón. La versión original rodada por Robert Wise en 1951 pretendía reflexionar sobre la violencia generada por la fobia anticomunista y la rivalidad entre potencias. Hoy que Rusia no es lo que era y el comunismo no se persigue y estigmatiza, le toca el turno al mensaje más o menos ecologista: la humanidad está agotando los recursos de su propio planeta y viene un ser procedente del espacio exterior para recordárnoslo y someternos a un severo y apocalíptico castigo.

Creo que en este momento tienen más sentido los remakes de filmes con alienígenas beligerantes (La guerra de los mundos de Spielberg, o las sucesivas lecturas en tiempos de crisis de La invasión de los ladrones de cuerpos) que la actualización de estos relatos entre humanistas y místicos. La virulencia admite mejor segundas lecturas, mientras que el toque pacifista algo naíf del filme de Wise no gana entereza en esta versión firmada por Scott Derrickson, quien, en su empeño por restaurar películas interesantes o memorables, se encuentra en estos momentos escribiendo el guión de una nueva versión de Los pájaros de Hitchcock.

Si su película puede resultar más poderosa en lo visual, sobre todo porque agiganta al robot que acompaña a Klaatu y convierte el clásico platillo volante en una enorme esfera, en lo narrativo resulta tan blanda como Starman, la cinta de John Carpenter a la que se parece demasiado.

Horarios

Lo sentimos, pero en estos momentos no hay horarios disponibles para esta película.