El Periódico de Catalunya

Lunes 16 Septiembre de 2019

On Barcelona

Transformers: La era de la extinción

Imagen de Transformers: La era de la extinción

ESTRENO: 08/08/2014

DIRECCIÓN: Michael Bay

REPARTO: Mark Wahlberg, Stanley Tucci, Kelsey Grammer

www.transformerslapelicula.es


SINOPSIS:

País/Año: Estados Unidos, 2014
Género: Ciencia ficción
Cuando se acusa a Hollywood de falta de imaginación y de un excesivo conservadurismo, es por sagas como esta. Aunque razones no faltan para seguir produciéndola, miles de millones de hecho. Esta cuarta entrega, como todas las anteriores, ha sido vapuleada por la crítica pero al mismo tiempo ya ha recaudado más de 750 millones de euros en todo el mundo, buena parte de ellos en China (algunas escenas de la película fueron rodadas allí e incluye a una famosa actriz china), que se suman a los casi 2.250 recaudados por sus predecesoras. En La era de la extinción Mark Wahlberg sustituye a Shia Labeouf para darle réplica humana a los robots. La amenenza de destrucción de la Tierra por un viejo poder es el eterno recurso argumental para que durante 165 minutos, Autobots y Decepticons llenen la pantalla con sus tan colosales como vacías peleas digitales.


Trailer

Crítica

por Quim Casas (El Periódico)

Pedirle a Michael Bay que sea sutil, comedido y elegante es como intentar que David Lynch haga películas infantiles o que Quentin Tarantino realice un filme en el que no haya ni una sola secuencia de violencia. Bay es así, para lo bueno (cada vez menos) y para lo malo (cada vez más), y hará siempre películas de casi tres horas de duración excesivas en todo, ya sea para evocar la batalla de Pearl Harbor, contarnos las peripecias de unos culturistas zumbados (Dolor y dinero) o mostrarnos cada dos años cómo ha avanzado la tecnología cinematográfica con una nueva entrega de Transformers.

La cuarta, subtituada La era de la extinción, no difiere argumentalmente en casi nada a pesar de cambiar de personajes y de actores. Mark Wahlberg, uno de los culturistas del filme citado, sustituye a Shia LaBeouf y pone más músculo, además de paternidad: las aventuras las protagoniza él, su hija adolescente y el novio de esta, a quien el personaje de Wahlberg no ve con buenos ojos hasta que se convierte en un héroe como él.

La ética de los personajes es más bien nula. Y la de los transformers, pues como siempre: los autobots son más simpáticos y pueden congeniar con los humanos, mientras que los decepticons siguen con su manía de dominar el mundo y destrozarlo todo a su paso. Huelga decir que las batallas campales entre unos y otros, técnicamente bien hechas pero carentes de alma, más próximas a un enorme videojuego que a una película de ciencia-ficción, se desarrollan en paisajes urbanos ideales para ser demolidos a puñetazo limpio de metal: el peligro está en los rascacielos hechos añicos antes que en la posibilidad de que un transformer te pase por encima.

La historia se reduce a bien poco, pero la película dura 165 minutos, una auténtica apocalipsis infográfica. Mark Wahlberg se lo debió pasar mejor rodando hace un par de años El único superviviente, un filme muy físico en el que el croma no era el habitual compañero de actuación.

Horarios

Lo sentimos, pero en estos momentos no hay horarios disponibles para esta película.