El Periódico de Catalunya

Lunes 26 Agosto de 2019

On Barcelona

Transcendence

Imagen de Transcendence

ESTRENO: 19/06/2014

DIRECCIÓN: Wally Pfister

REPARTO: Johnny Depp, Rebecca Hall, Paul Bettany, Morgan Freeman

www.eonefilms.es


SINOPSIS:

El Dr. Will Caster, el investigador más importante en el campo de la Inteligencia Artificial, trabaja en la creación de una máquina sensitiva, una especial de inteligencia emocional artificial. Sus experimentos, altamente polémicos, le han hecho famoso, pero al mismo tiempo le han convertido en el principal objetivo de extremistas antitecnológicos... Con Transcendence, Christopher Nolan le produce Wally Pfister, su director de fotografía habitual, su primera película como realizador. Johnny Depp, Rebecca Hall, Paul Bettany y Morgan Freeman le ponen cara a un relato denso que tal vez pone demasiado empeño en filosofar sobre la IA.


Trailer

Crítica

por Quim Casas (El Periódico)

Ambiciosa y descompensada, Transcendence parece hacerle demasiado caso a su propio título y, salvo algunas secuencias más epidérmicas, aspira por lo general a una trascendencia impostada. Mezcla de fantasía, melodrama, ciencia ficción e incluso ética y estética new age, la película es una derivación amable de algunos de los filmes que Andrew Niccol ha realizado en torno a la genética y la creación artificial. Aquí se trata de crear una máquina sensitiva que combine la inteligencia colectiva con la inteligencia emocional; una máquina, en definitiva, que sienta, disfrute o llore. El detentor de esta idea es un científico algo atribulado, según el modelo clásico del sabio entregado en cuerpo y alma a sus experimentos, convertido también en blanco fácil (y diana mortal) de los que apelan a la humanidad antes que a la tecnología.

Lo menos destacable del filme es que trate, precisamente, de la dualidad entre tecnología y emoción, entre máquinas de conocimiento y sentimientos humanos, de manera tan distante y fría. El debutante Wally Pfister es incapaz de dotar de dualidad emocional a una historia que la pide a gritos. Tampoco le ayuda el guion, repleto de lugares comunes y situaciones inverosímiles y la interpretación también trascendente que, a partir de un momento determinado del relato, realiza Depp. En todo caso, algunas ideas quedan bien expuestas y retenidas (la megalomanía de la tecnología avanzada) pero el itinerario del filme resulta demasiado débil para que trascienda dentro del género.

Horarios

Lo sentimos, pero en estos momentos no hay horarios disponibles para esta película.