El Periódico de Catalunya

Viernes 28 Febrero de 2020

On Barcelona

Trance

Imagen de Trance

ESTRENO: 14/06/2013

DIRECCIÓN: Danny Boyle

REPARTO: James McAvoy, Vincent Cassel, Rosario Dawson

www.fox.es


SINOPSIS:

Simon, que trabaja en una casa de subastas, se une a una banda de ladrones para efectuar un millonario atraco de obras de arte. Tras robar una pintura de valor incalculable (un Goya), Simon recibe un golpe en la cabeza y al despertar tiene amnesia. Él es el único que sabe dónde está la pintura, de modo que el líder de la banda empieza a sospechar que está fingiendo cuando no consigue recordar nada de lo ocurrido. Entonces decide contratar a un hipnoterapeuta para que indague en su cerebro...


Trailer

Crítica

por Nando Salvá (El Periódico)

Trance es una película de robos pero también una de amnesia e hipnotismo, y eso supone un doble aviso: debemos ser escépticos ante todo lo que vemos y oímos, porque las cosas no son lo que parecen. Y mientras la intriga psicosexual penetra en paisajes alucinógenos y la realidad dialoga con las fantasías, el recuerdo y los sueños, una atropellada serie de emboscadas narrativas y pistas falsas convierten la película en una fusión entre Recuerda (1945), Origen (2010), Olvídate de mí (2004) y un número indeterminado de thrillers eróticos de los 90.

Danny Boyle parece tratar de practicar la hipnosis con nosotros, los espectadores: nos avasalla con tantos trucos visuales, flashbacks e imágenes epatantes (ninguna tanto como el desnudo integral, rasurado y totalmente gratuito, de su exnovia Rosario Dawson) no tanto para distraernos de la revelación final como para evitar que nos demos cuenta de lo absurdo, incongruente y nimio que en realidad es cuanto sucede.

Como consecuencia, el mundo onírico que expone Trance en ningún momento lega a poseer estructura o significado. Todo vale, lo que significa que a ratos la diversión está garantizada pero que, puesto que averiguar quién es quién y qué es qué no tiene consecuencias de relieve, es difícil que nos importe. Considerando lo ridículo que todo en general resulta, Trance podría haber funcionado mejor de haber dejado aflorar la comedia. Se recomienda no tomársela ni por un segundo tan en serio como el propio Danny Boyle parece hacerlo.

Horarios

Lo sentimos, pero en estos momentos no hay horarios disponibles para esta película.