El Periódico de Catalunya

Martes 19 Octubre de 2021

On Barcelona

Star Trek: En la oscuridad

Imagen de Star Trek: En la oscuridad

ESTRENO: 05/07/2013

DIRECCIÓN: J.J. Abrams

REPARTO: Chris Pine, Zachary Quinto, Benedict Cumberbatch

www.paramountpictures.es


SINOPSIS:

Antes de tomar las riendas de la franquicia Star Wars, J.J. Abrams -- el "nuevo Spielberg", el hombre de moda en Hollywood--, nos entrega un nuevo episodio del reboot cinematográfico de la saga Star Trek (la séptima en el cómputo total de entregas cinematográficas). La nueva película empieza donde acabó la anterior, con el Enterprise en mitad de una aventura de exploración a través de las estrellas. En breve, Kirk sufre una crisis personal y la Starfleet ve sacudidas sus instalaciones en Londres por culpa de un ataque terrorista. Nuestros héroes deberán perseguir entonces al villano responsable hasta territorio klingon. Por el camino, preguntas éticas como las que se hacía la Star Trek de los 60: ¿hasta dónde podemos llegar en la guerra contra el terrorismo? ¿Y en qué momento empieza la supuesta justicia a violar nuestros valores?


Trailer

Crítica

por Nando Salvá (El Periódico)

Star Trek: En la oscuridad medita con vehemencia, pero sin mucha coherencia, sobre paz y guerra, venganza y justicia, ataques preventivos y solucion es negociadas. Como metáfora de las causas de la guerra de Irak resulta problemática, no solo porque que un blockbuster palomitero esté dedicado a los soldados de la América post 11-S es de gusto dudoso sino porque, mientras la enuncia, J.J. Abrams no tiene reparo en orquestar escenas de destrucción y muertes masivas solo porque derribar todos esos rascacielos queda bonito en pantalla. Pero las connotaciones sociopolíticas son un mero disfraz. Estructuralmente, esta película es una historia de amor entre dos hombres heterosexuales, uno de los cuales no es humano, que llegan a comprender cuánto se necesitan, y Abrams la retrata con una calidez y profundidad poco habitual en este tipo de películas. Eso sí, Kirk y Spock también tienen presupuesto en efectos especiales que gastar.

Como espectáculo, Star Trek: En la oscuridad es estrictamente formularia pero, en general, funciona como un reloj durante hora y media –a pesar de esos boquetes argumentales, tan grandes que la Enterprise podría aparcar en ellos–, hasta que los clímax se apilan y el ultravillano John Harrison deja de ser una presencia fascinante para revelarse como un idiota. En todo caso, Abrams intenta hacer que todo aquello que funcionó en Star Trek (2009) sea esta vez aún más grande. Y en general lo logra, pero en el proceso se pierden la idiosincrasia y las preocupaciones filosóficas de la teleserie original, de manera que Star Trek. En la oscuridad le debe menos al creador de aquélla, Gene Roddenberry, que a George Lucas. Solo el tiempo dirá si es una buena idea haber convertido a Abrams en futuro custodio de la saga de Star wars, pero considerando adónde ha llevado la serie Star Trek, es cuando menos una idea redundante. Ahora solo queda ver la evolución.

Horarios

Lo sentimos, pero en estos momentos no hay horarios disponibles para esta película.