El Periódico de Catalunya

20 Octubre de 2019

On Barcelona

Spiderman 3

Imagen de Spiderman 3

ESTRENO: 24/05/2013

DIRECCIÓN: Sam Raimi

REPARTO: Tobey Maguire, Kirsten Dunst, James Franco, Topher Grace, Thomas Hayden Church, Bryce Dallas Howard...

www.sonypicturesreleasing.es


SINOPSIS:

En tan sólo tres entregas la saga cinematográfica de Spiderman ha condensado casi 30 años de cómic. Recuperamos la historia donde la dejamos: con unos Peter y Mary Jane más maduros y dispuestos a afrontar lo insólito y peligroso de su relación. En su contra, dos de los peores enemigos del trepamuros: El hombre de Arena y Venom, el simbionte que tiñe de negro el traje de Spiderman y al mismo tiempo que le aporta nuevos poderes, trastorna su personalidad. Más aún, flota constamente en el aire la amenaza de Harry Osborn, cada vez más cerca de tomar el lugar de su padre como Duende Verde. Por su parte Mary Jane debe lidiar con la rivalidad de Gwen Stacy, el primer gran amor de Parker en los cómics, que hace su aparición en el cine...
Múltiples, tal vez demasiadas, tramas argumentales para un tercera entrega que aspira a repetir el éxito de las anteriores. Apuesta por mantener invariable la fórmula y el concurso de todo el equipo original, de nuevo a las órdenes de Sam Raimi.


Crítica

por Nando Salvá

Puede que la culpa fuera de los productores, que, para atraer más audiencia y generar más merchandising, exigieron a Sam Raimi que incluyera en la película temas y personajes --Venom, por ejemplo-- que él no quería. Puede que el director, temeroso de que ésta podría ser su última oportunidad de tejer la tela de la araña, se viera obligado a trabajar con demasiadas líneas argumentales, demasiados villanos y demasiados conflictos necesitados de resolución. El resultado es una red de relaciones más compleja, pero eso solo significa una película mayor en tamaño.

Qué duda cabe, Raimi se las ha apañado. No sería justo decir que Spiderman 3 es una mala película, ojalá todas las adaptaciones al cine que se hacen de los cómics de superhéroes tuvieran este nivel. Al fin y al cabo, Raimi y sus coguionistas Alvin Sargent e Ivan Raimi han logrado que el filme tenga fuelle y sea comprensible durante la mayor parte de sus 140 minutos. Pero eso no oculta la falta real de propósito de tanta saturación. Los problemas de los personajes parecen existir para hacer avanzar el argumento más que para crear implicación emocional alguna por parte de la audiencia. Y pese a que revisa temas que le sirvieron a su predecesora para alcanzar las más altas cotas artísticas, como el poder y la responsabilidad cívica que este conlleva, la redención y el perdón, estas ideas no están integradas de forma natural en un contexto dramático poderoso y elocuente.

Pongamos ejemplos: la historia del Hombre de Arena está dramatizada a base de lugares comunes acerca del perdón que le dan un aire aún más camp que el de las panaceas morales de los cómics de los 60, pero, en todo momento, el personaje carece de personalidad. ¿Cómo se siente Flint Marko al ser un gigantesco muñeco de arena andante? Ni idea: Raimi se ha gastado un montón de dinero en unas cuantas toneladas de arena. Como el Hombre de Arena, Venom parece existir primordialmente para participar en la espectacular batalla que pone fin a la trilogía, y la alianza entre ambos nace no por una genuina necesidad mutua, sino porque así ese combate es más aparatoso. En cuanto a la lucha del Hombre Araña contra sí mismo, lo único que diferencia a Peter Parker de su versión oscura es que ésta frunce el ceño, se peina como si fuera el guitarrista de Franz Ferdinand y se pasea por la calle dando bailoteos (es, por otra parte, toda la variación que, a lo largo de cinco años, Tobey Maguire ha sido capaz de dar a su personaje).

Spiderman 3 finiquita el enfrentamiento entre estos tres antagonistas y también, cómo no, la prolongada sed de venganza de Harry Osborn. Que las claves para resolver estos conflictos sean precipitadas e insatisfactorias --los secretos inconfesados del mayordomo de Osborn, el papel del Hombre de Arena en el pasado de Parker-- no impide que esta tercera entrega funcione como un final oficioso de la saga. Quizá no debería haber una cuarta.

Horarios

Lo sentimos, pero en estos momentos no hay horarios disponibles para esta película.