El Periódico de Catalunya

Martes 23 Julio de 2019

On Barcelona

Somewhere

Imagen de Somewhere

ESTRENO: 30/09/2011

DIRECCIÓN: Sofia Coppola

REPARTO: Stephen Dorff, Elle Fanning, Chris Pontius

www.vertigofilms.es


SINOPSIS:

En sus películas, la directora Sofia Coppola a menudo ha hablado de los peajes que conlleva una vida de privilegio y aislamiento. En ese sentido, su nuevo trabajo, Somewhere posee insoslayables similitudes con el que más éxito le proporcionó, Lost in translation (2003). En ambas películas y también en María Antonieta (2006), Coppola ha hablado de cómo la fama configura la fachada de una persona al tiempo que provoca un vacío en su interior. El protagonista de Somewhere, estrella de cine, conduce un Ferrari en círculos durante un buen rato, y justo después lo vemos bebiendo, tomando pastillas, teniendo sexo indiscriminado y hasta quedándose dormido mientras unas strippers bailotean para él en su habitación. Pero un día su hija de 11 años llega para quedarse, y eso le hará afrontar la vacuidad de su existencia...


Trailer

Crítica

por Quim Casas (El Periódico)

La cuarta película de Sofia Coppola puede apreciarse de distintas maneras. Por un lado deviene una prolongación de algunas de las cosas planteadas en Lost in translation, ya que atañe a la historia de un cotizado actor (Stephen Dorff) que se encuentra en una deriva personal, como el personaje de Bill Murray, también actor, aunque en decadencia, lo estaba en aquella película ambientada en un Tokio frío y desconcertante.

Por otro lado, Somewhere puede verse igualmente como un reflejo ácido de las relaciones padre-hija adolescente, relaciones de dependencia, de afecto, de necesidad. El actor tiene que pasar buena parte del tiempo que dura el filme con su hija, fruto de un matrimonio rápidamente encharcado, y en esta relación pueden resonar algunos ecos, mitigados si se quiere, de la relación paterno filial entre Francis Ford Coppola y Sofia; el director de El padrino ha secundado hasta el momento, en calidad de productor, todas las aventuras cinematográficas de su hija, y sin su mecenazgo filmes como éste, Las vírgenes suicidas o Lost in translation serían imposibles.

Somewhere es más arisca que Lost in translation, tiene menos coartadas «modernas» más allá de su banda sonora (Phoenix mayormente) y algunos toques cool indisociables del cine de la realizadora. Dorff, espléndido, matiza en casi cada plano la desolación de su personaje, una estrella querida pero enormemente solitaria. Parece un tópico, pero Sofia Coppola lo plantea con franqueza, con secuencias perturbadoras (la de la máscara en la sala de maquillaje, por ejemplo) y un espíritu mucho más independiente que el de anteriores filmes.

Horarios

Lo sentimos, pero en estos momentos no hay horarios disponibles para esta película.