El Periódico de Catalunya

Viernes 24 Mayo de 2019

On Barcelona

Sombras tenebrosas

Imagen de Sombras tenebrosas

ESTRENO: 11/05/2012

DIRECCIÓN: Tim Burton

REPARTO: Johnny Depp, Eva Green, Michelle Pfeiffer

www.warnerbros.es


SINOPSIS:

Sombras tenebrosas es la octava octava colaboración de Johnny Depp con Tim Burton. De nuevo, el director le da al actor la oportunidad de embadurnarse la cara de potingues, esta vez para convertirse en un vampiro que regresa al mundo de los vivos en 1972, tras permanecer bajo tierra durante dos siglos. Depp está en su salsa en esta comedia de terror gótico tan al gusto de Burton: camina y gesticula con majestuosa rigidez, y su cara de piel calcárea se complementa con un peinado que lo hace parecer recién salido de un salón Llongueras en Transilvania. Sombras tenebrosas es una comedia simpática pero alejada de la brillantez de títulos de Burton similares como Bitelchús o Mars Attacks. Está basada en una teleserie matinal de finales de los 60 cuyos 1225 episodios han sido recientemente editados en 131 deuvedés.


Trailer

Crítica

por Quim Casas (El Periódico)

Las comedias con atmósfera y personajes de terror gótico han dado a veces tan buenos resultados como el de La comedia de los terrores, rodada por un experto del fantástico, Jacques Tourneur, a principios de los años 60. Pero en general, es una fórmula complicada que tiende a la exageración tanto de los elementos cómicos (de comedia negra) como de los terroríficos. Burton, el rey del gótico bizarro del cine contemporáneo, no ha podido resistir la tentación de embarcarse en la adaptación de una teleserie de los 70, Sombras tenebrosas, protagonizada por un joven atormentado desde que una bruja despechada matara a su amada y le convirtiera a él en vampiro.

La ecuación comedia/fantástico no es nueva en Burton: ya la había practicado en Bitelchús, Mars attacks! o Pesadilla antes de Navidad. En Sombras tenebrosas se adecua mejor al estilo gótico clásico (mansiones lóbregas, personajes inquietantes, iluminación oscura, vampiros, brujas y otras criaturas que van apareciendo a medida que avanza el relato) sazonándolo de elementos de comedia negra, a veces algo disparatada, en sintonía con otras dos producciones televisivas que mezclaron con más sabiduría el tematio del terror gótico con el humor macabro: La familia Addams y La familia Munster.

Depp ya es un actor habituado al exceso, sobre todo en manos de Burton, así que su composición del vampiro milenario que logra escapar del ataúd a principios de los 70 ofrece el registro típico del personaje desclasado: la escena con los hippies y la actuación de Alice Cooper subrayan el anacronismo cómico de una película también algo anacrónica.

Horarios

Lo sentimos, pero en estos momentos no hay horarios disponibles para esta película.