El Periódico de Catalunya

Jueves 12 Diciembre de 2019

On Barcelona

Snowpiercer (Rompenieves)

Imagen de Snowpiercer (Rompenieves)

ESTRENO: 09/05/2014

DIRECCIÓN: Joon-ho Bong

REPARTO: Chris Evans, Tilda Swinton, Jamie Bell

www.goodfilms.es


SINOPSIS:

Un experimento fallido para solucionar el calentamiento global acabó con la mayoría de vida existente en el planeta. El último tren, llamado Rompenieves, se mueve en círculos por el mundo, con un motor en perpetuo movimiento, a través de un desierto de hielo y nieve. Los últimos supervivientes de la Tierra se amontonan en sus vagones, divididos entre la clase explotada, que vive en la sección de cola sufriendo hambre y frío, y la clase poderosa, que viaja en los primeros vagones con todo tipo de privilegios y excesos. La vida en el tren es un círculo vicioso hasta que un día un joven llamado Curtis, líder de la sección de cola, decide cambiar el estado de las cosas.


Trailer

Crítica

por Quim Casas (El Periódico)

Dos de los mejores cineastas surcoreanos de los últimos años, Bong Joon-ho (The host) y Park Chan-wook (Oldboy) unen fuerzas para una propuesta fascinante. Realizada por el primero y producida por el segundo, a partir de un cómic francés, Snowpiercer (Rompenieves) nos sitúa en parajes narrativos y dramáticos similares a los de la novela de Joseph Conrad El corazón de las tinieblas y, sobre todo, El tren del infierno, un guión de Akira Kurosawa que filmó Andrei Konchalowski en 1985.

El escenario es un tren en perpetuo movimiento, un arca mecánica (y poco bíblica) en la que, divididos entre vagones que representan las distintas clases sociales, viajan los supervivientes de una catástrofe que ha relegado la Tierra a un espacio totalmente congelado. El filme narra una revuelta que termina en revolución y conciencia de clase: cada vagón que conquistan los sublevados es la representación de una esfera social que ya se ha perdido.

El vigor brutal de las escenas de acción contrasta con la serenidad del discurso ideológico dentro de los parámetros de una producción de envergadura, distribución de los todopoderodos hermanos Weinstein y reparto internacional: el líder de la revuelta, Chris Evans, comparte aún cartel como el superhéroe Capitán América, y Tilda Swinton aporta un toque grotesco de cine de autor europeo. Joon-ho, hábil para la mezcla de géneros y estilos (drama, acción, fantástico, videojuego, cine apocalíptico), compone momentos de especial intensidad como el tiroteo entre vagones en círculo, con las balas rompiendo poco a poco los gruesos cristales que protegen a ricos y pobres de un mundo devastado y de un blanco cegador.

Horarios

Lo sentimos, pero en estos momentos no hay horarios disponibles para esta película.