El Periódico de Catalunya

Martes 16 Julio de 2019

On Barcelona

Sherlock Holmes 2: Juego de sombras

Imagen de Sherlock Holmes 2: Juego de sombras

ESTRENO: 05/01/2012

DIRECCIÓN: Guy Ritchie

REPARTO: Robert Downey Jr., Jude Law, Noomi Rapace

www.warnerbros.es


SINOPSIS:

Robert Downey Jr. y Jude Law vuelven a ponerse a las órdenes de Guy Ritchie para interpretar a los Sherlock Holmes y Dr. Watson más intrépidos de la historia. En esta continuación de sus aventuras se las verán por fin con un rival a su altura: Moriarty. Quienes vieran la primera película (Sherlock Holmes, 2009) ya saben que esperar de esta continuación: no hay en ella nada similar a la Inglaterra victoriana, más allá de los sombreros y algo de barro. Tampoco ninguna conexión con las historias de Doyle, más allá de los nombres de los personajes. Conviene tener en cuenta por último, que en sus dos horas de metraje, la película incluye unas 700 veces más acción que toda la obra de Doyle, que en ella Holmes apenas usa sus poderes deductivos y, sobre todo, que los índices de química homosexual entre él y su gregario, el doctor Watson, alcanzan niveles de cuarto oscuro. A pesar de ello no tiene sentido señalar con el dedo al director Guy Ritchie por tomarse libertades con el personaje: el detective creado por Arthur Conan Doyle es una de las figuras más versátiles de la cultura popular y ha sido adaptada, actualizada y travestida tantas veces que es absurdo sacralizarla.


Trailer

Crítica

por Quim Casas (El Periódico)

El estilo de Guy Ritchie no debería casar, en principio, con la estética de Sherlock Holmes, o al menos con la estética con la que el cine se ha prodigado en todas las adaptaciones que se han realizado de los relatos detectivescos de Conan Doyle. Pero en tiempos de posmodernidad galopante, Ritchie era, quizás, el director más adecuado para intentar un cambio de ropaje sin que el resultado fuera especialmente funesto o chocante.

La primera prueba, Sherlock Holmes (2009), no le salió mal del todo. Envalentonado con los resultados, el firmante de productos épatants como Snatch. Cerdos y diamantes, y de cintas nauseabundas como Barridos por la marea, ha rizado aún más el rizo en Sherlock Holmes: Juego de sombras, una aventura de Holmes y Watson en la que la acción supera siempre a la deducción. Las secuencias de peleas, tiroteos y explosiones, en ralentís semicongelados llevados hasta el paroxismo manierista, ocupan un porcentaje considerablemente mayor que las espectaculares deducciones de Sherlock, concretadas en flash backs de acelerada duración.

Lo que mejor filma Ritchie es el Londres (y aquí también el París) de finales del XIX, la era industrial, la estética del vapor y las máquinas. También las sofisticadas maquinarías que utilizan o improvisan los protagonistas, el enfrentamiento con asesinos eslavos y gitanos o los tiroteos en espacios claustrofóbicos como un vagón de tren. Downey Jr. compone un Sherlock más paródico que creíble, pero es Jared Harris quien gana todos los enfrentamientos en la piel del perverso Moriarty, el acicate para las guerras mundiales que no tardarían en llegar.

Horarios

Lo sentimos, pero en estos momentos no hay horarios disponibles para esta película.