El Periódico de Catalunya

05 Abril de 2020

On Barcelona

Regresión

Imagen de Regresión

ESTRENO: 02/10/2015

DIRECCIÓN: Alejandro Amenábar

REPARTO: Ethan Hawke, Emma Watson, David Thewlis

www.universalpictures.es/sites/regresion/


SINOPSIS:

País/Año: España, Canadá, 2015
Tras Mar Adentro y Ágora, Alejandro Amenábar regresa a los inquietantes ambientes thriller de sus primeras películas (Tesis, Abre los Ojos). Ethan Hawke interpreta a un detective que investiga el caso de una joven que acusa a su padre de abusar sexualmente de ella. Cuando el padre, de forma inesperada y sin recordar en realidad lo sucedido, admite su culpa, el reconocido psicólogo Dr. Raines se incorpora al caso para ayudarle a revivir sus recuerdos reprimidos. Lo que descubren desenmascara una siniestra trama con elementos satánicos...


Trailer

Crítica

por Quim Casas (El Periódico)

La obra de Amenábar se ha asentado a partir de diversos tratamientos del género fantástico y de terror, lo que va de Tesis a Los otros pasando por Abre los ojos. A medio camino de la sugerencia, que siempre acostumbra a provocar más inquietud, y lo explícito, el director ha desarrollado un estilo particular entre cierta conciencia de autoría y el buen artesanado en el género. Su último trabajo define perfectamente esta aparente encrucijada. Es un proyecto personal del director pero parece, por momentos, un encargo bien realizado. Es, en apariencia, un nuevo filme sobre sectas satánicas y perversiones fanáticas, a caballo del thriller y el terror, pero pronto se desmarca de los parámetros clásicos de este tipo de relatos para profundizar en una visión inteligentemente más realista. Es género y no es género. Es un trabajo de autor pero también de eficaz artesanado. En todo caso, aceptando esta disyuntiva que para nada lastra el filme, si no más bien lo contrario, Regresión está bastante por encima de Mar adentro y la ambiciosa Ágora, las dos películas precedentes con las que Amenábar parecía desmarcarse un tanto de sus temas y estilo.

Es un filme conciso en todos los sentidos, no abusa para nada de los golpes de efecto tradicionales –aunque tenga dos o tres situaciones algo exageradas de tono–, y configura bien su personaje central, el policía encarnado por Ethan Hawke, cada vez más abducido por el estado general de ambigüedad y temor que se apodera de una comunidad donde una hija ha delatado a su padre por abusos sexuales. A partir de esta premisa, Amenábar juega con el punto de vista del género y el suyo propio con el personaje de Hawke en el punto medio. De este modo, el relato, más verista en líneas generales, aparece como un intento de desmitificar las tramas habituales de las que se ha nutrido el thriller estadounidense con elementos escabrosos, fanáticos y diabólicos, de El silencio de los corderos a la primera temporada de True detective, pasando por la seminal Seven o la teleserie Millenium. Aunque no lograda del todo, la opción que plantea resulta interesante.

Horarios

Lo sentimos, pero en estos momentos no hay horarios disponibles para esta película.