El Periódico de Catalunya

Martes 18 Febrero de 2020

On Barcelona

[REC]4 Apocalipsis

Imagen de [REC]4 Apocalipsis

ESTRENO: 31/10/2014

DIRECCIÓN: Jaume Balagueró

REPARTO: Manuela Velasco, Paco Manzanedo, Héctor Colomé

movies.filmax.com/rec4/


SINOPSIS:

País/Año: España, 2014
Hace siete años, Jaume Balagueró y Paco Plaza removieron los cimientos del cine de terror con REC, una original pesadilla de sangre, virus y zombis rodada con cámara subjetiva al modo de un programa de telerrealidad, con la reportera Ángela Vidal (Manuela Velasco) intentando sobrevivir entre hordas de muertos vivientes. Aquella sencilla propuesta acabaría siendo un fenómeno universal, con remake norteamericano incluido y tres entregas más. REC 4 funciona como continuación directa de la segunda parte, con Ángela Vidal despertando en un barco donde un grupo de científicos investigan el virus zombi para intentar hallar una cura. Balagueró, sin embargo, abandona la exitosa estrategia de la cámara subjetiva de las dos primeras entregas, ofreciendo a cambio una festiva celebración de sangre y alaridos, de músculo y claustrofobia. Entretenimiento en estado puro.


Trailer

Crítica

por Quim Casas (El Periódico)

La curiosa franquicia sobre muertos vivientes instaurada por Jaume Balagueró y Paco Plaza en las dos primera entregas de [REC] desarrolló hasta el límite uno de los aspectos esenciales en aquellos dos filmes, su decorado: una casa de pisos barcelonesa en la que la epidemia se extendía como un reguero de pólvora. En la tercera entrega, rodada por Plaza en solitario, el escenario fue el lugar en el que se celebra una multitudinaria boda: la saga zombi seguía siendo inquietante, pero se aumentaba el potencial irónico. Para la cuarta y definitiva película, ahora de Balagueró en solitario, el decorado vuelve a cambiar y a ser vital: un inmenso y herrumbroso barco en alta mar, el lugar idóneo, por su carácter laberíntico y claustrofóbico, para que el virus vuelva a propagarse y la amenaza esté tanto en el decorado como en los muertos vivientes.

El temario zombi no se agota desde que George A. Romero lo reafirmará en clave hiperrealista en 1968, hace ya 46 años. [REC 4] no encierra más metáfora que la de su propia condensación y destilación de los temas básicos en esta variante genérica: la lucha por la supervivencia, el desarrollo del virus y, sobre todo, el miedo a no ser quien realmente uno considera que es, ya que la fuente del virus puede anidar en cualquiera de los personajes, situación que nos traslada a La cosa. Balagueró juega a placer con el espacio y no pretende con los personajes otra cosa que lo que estos pueden ofrecerle, desde los espartanos policías en estudio clínico hasta la televisiva Ángela Vidal, convertida aquí en heroína con músculo y cerebro.

Horarios

Lo sentimos, pero en estos momentos no hay horarios disponibles para esta película.