El Periódico de Catalunya

Viernes 21 Febrero de 2020

On Barcelona

Promoción fantasma

Imagen de Promoción fantasma

ESTRENO: 03/02/2012

DIRECCIÓN: Ruíz Caldera, Javier

REPARTO: Raúl Arévalo, Alexandra Jiménez, Andrea Duro

www.fox.es


SINOPSIS:

Modesto es profesor y en ocasiones ve muertos. Esto no solo le ha costado una fortuna en psiquiatras, sino que también ha hecho que le despidan de todos los colegios donde ha trabajado. Su suerte cambia cuando consigue plaza en el Monforte y tiene que dar clase a cinco alumnos que han convertido un colegio de prestigio en la casa de los horrores. Modesto tiene que lograr que los chicos aprueben el último curso y se marchen de una vez por todas. Pero no lo va a tener fácil: los cinco llevan 20 años muertos. El director de Spanish movie, Javier Ruiz Caldera, y una buena parte de los actores que participaron en aquella película se reúnen ahora en Promoción fantasma, que se inspira en las comedias de instituto americanas.


Trailer

Crítica

por Desirée de Fez (El Periódico)

¿Qué habría pasado si los personajes de El club de los cinco nunca hubieran salido de la biblioteca, si hubieran muerto en un incendio? Ese era, según Javier Ruiz Caldera, el punto de partida de Promoción fantasma. Y ese interrogante es también un resumen perfecto de la película: lo nuevo del director de Spanish movie (2009) revive el espíritu de la comedia adolescente de los 80 pero le da un par de achuchones, le quita corrección y le pone picardía. Recupera aquel modelo de comedia, lo cruza con una fantasía también de entonces (confesa es la influencia de Los cazafantasmas) y lo acerca a los nuevos tiempos con modelos de humor más contemporáneos: en Promoción fantasma conviven la caída con cáscara de plátano y el ramalazo chanante. No es, sin embargo, un ejercicio de nostalgia superficial o forzado. En un híbrido genérico pluscuamperfecto (como ya indica su maravilloso prólogo, la película cruza con habilidad comedia, fantasía, romance y drama), Ruiz Caldera no sólo reproduce la estética de la fiesta de promoción e introduce con gracia guiños a clásicos de los 80 como Regreso al futuro (1985) y El club de los cinco (1985): Promoción fantasma tiene hasta números musicales.

También hereda los puntos fuertes de un tipo de comedia respetuosa con los personajes, singulares pese a responder a arquetipos (e interpretados por grandes actores), donde un espacio vulgar se convierte en un universo único (la maravillosa presentación de personajes en un recorrido por el colegio) y donde no se le teme a la emoción. John Hughes sería fan de Promoción fantasma.

Horarios