El Periódico de Catalunya

Jueves 14 Noviembre de 2019

On Barcelona

Pegado a ti

Imagen de Pegado a ti

ESTRENO: 24/05/2013

DIRECCIÓN: Peter y Bobby Farrelly

REPARTO: Matt Damon, Greg Kinnear, Eva Mendes, Seymour Cassel, Cher...

www.fox.es


SINOPSIS:

En el reinado de lo políticamente correcto y al margen de gustos personales el humor grueso y desenfadado de los Farrelly es un soplo de aire fresco. Al igual que Trey Parker y Matt Stone en South Park, los Farrelly están dispuestos a reirse de todo y de todos, sin distinción de credo, color, o como es el caso de Pegado a ti, condición física. Sus protagonistas son Bob y Walt Tenor, hermanos siameses unidos por el costado que comparten el mismo hígado. Dueños de un restaurante en un pequeña ciudad y héroes del equipo local de hockey, donde juegan como porteros, no les importa abandonar su vida sencilla y resuelta por la aventura de Hollywood, ya que Walt desea ser actor...


Crítica

por Desirée de Fez (El Periódico)

A veces el humor es la mejor vía para acercarse a los dolores serios. Bien utilizado, puede destapar con acierto las preocupaciones y los traumas de hasta el más alienado, el más especial o el más acomplejado. Si no, que se lo pregunten a Todd Solondz, Wes Anderson o el Paul Thomas Anderson de Embriagado de amor, por citar algunos ejemplos próximos.

Todos ellos se han servido de la comedia para tantear desde la risa (ya sea tímida, nerviosa o amarga) las necesidades de una buena colección de personas solitarias, acomplejadas, inadaptadas o, simplemente, con la obligación de hacer algún que otro esfuerzo para acostumbrarse a un entorno esquivo.

Aunque muchos duden en tomárselos en serio, los hermanos Farrelly también le han sacado ese partido al humor: bajo los excesos, los ramalazos escatológicos y las concesiones al absurdo de sus filmes se esconde una atenta mirada a los que no lo tienen tan fácil. Presente en todas sus películas, incluso en Dos tontos muy tontos (1994), la más cartoonesca de todas, esta capacidad de bromear con los personajes sin dejar de mirarlos con humanidad latía con especial fuerza en Amor ciego (2001), filme que camufla bajo su endiablada fachada una elaborada reflexión sobre los complejos, y vuelve a brillar con intensidad en esta comedia de reverso amargo.

Detrás de su aparente despreocupación, Pegado a ti guarda un cuidado acercamiento a los mil y un temas que se desprenden de una historia triste: la dependencia del prójimo, el sacrificio, el miedo a la soledad o el egoísmo. Culminación de un proyecto gestado 13 años atrás, Pegado a ti es la historia de dos siameses unidos por el costado y con el mismo hígado: Bob (Matt Damon), tímido por naturaleza y colgado de una chica a la que conoció por internet, y Walt (Greg Kinnear), seductor empedernido y con tendencia a envejecer antes que su hermano.

En el giro más importante respecto a su obra anterior, los Farrelly no han coronado a la pareja protagonista con la aureola de perdedores de sus anteriores personajes. Aun conscientes de sus limitaciones, Bob y Walt se han acostumbrado el uno al otro y no sólo llevan una buena vida, sino que son dos tipos con éxito. Vecinos de la idílica ciudad de Martha's Vineyard, tienen un restaurante que siempre está hasta los topes y son una leyenda del hockey local (buenísimos, obviamente, como porteros). Pero sus apacibles rutinas están a punto de cambiar drásticamente.

ACTORES ESTUPENDOS Con el aval de dos actores estupendos, capaces de divertir y al mismo tiempo transmitir el poso de tristeza de sus personajes, los directores de Algo pasa con Mary (1998) vuelven a demostrar su valía como compositores de sketches y como dialoguistas en su relato de las aventuras de Bob y Walt en Hollywood, a donde se desplazan porque el segundo desea triunfar como actor. Por desgracia, las vicisitudes de los siameses en la meca del cine --impregnadas de un humor menos grueso pero igual de ingenioso que el de los anteriores filmes de los Farrelly-- pondrán en peligro su cordial relación. Alborotado por su éxito en la teleserie a la que llega gracias a Cher, los tejemanejes de su agente (Seymour Cassel) y las curvas de su vecina (Eva Mendes), Walt decide convencer a su hermano para someterse a la operación que ha de separarles. ¿Por qué no se le ocurrió antes? Pues porque Bob sólo tiene un 50% de probabilidades de salir vivo del quirófano. Lo dicho: carcajadas con eco amargo.

Horarios

Lo sentimos, pero en estos momentos no hay horarios disponibles para esta película.