El Periódico de Catalunya

Sábado 23 Enero de 2021

On Barcelona

Pearl Harbor

Imagen de Pearl Harbor

ESTRENO: 24/05/2013

DIRECCIÓN: Michael Bay

REPARTO: Ben Affleck, Josh Hartnett, Kate Beckinsale, Cuba Gooding Jr, Alec Baldwin...

www.pearlharbor.com/


SINOPSIS:

En el clima de desconfianza manifiesta entre Estados Unidos y Japón por la situación de Asia, con Europa sometida al nazismo y una división nítida en los salones de Washington entre intervencionistas y aislacionistas, la carnicería de Pearl Harbor proporcionó al presidente Franklin Delano Roosevelt el casus belli que andaba buscando para declarar la guerra a Alemania y Japón. Ben Affleck interpreta a un aviador decidido, que se alista en las fuerzas británicas debido a la neutralidad de Estados Unidos ante el conflicto mundial. Por su parte, Josh Hartnett, amigo del alma del personaje de Affleck, prefiere quedarse en suelo estadounidense aunque, después de la sangría de Pearl Harbor, se incorpora. Ambos se enamoran de la misma mujer, la enfermera encarnada por Kate Beckinsale. Pearl Harbor nos llega de la mano de los productores de Armageddon, lo que asegura la espectacularidad de la larguísima escena del bombardeo (1 hora), pero deja muchas dudas sobre las dos horas restantes.


Crítica

por Quim Casas

Tras hora y media de lances amorosos, consignas patrióticas y rivalidades sentimentales, la macroproducción del año, Pearl Harbor, entra en materia y ofrece al espectador la ración de dramatismo bélico por el que ha pagado el precio de la entrada.

Han sido 90 minutos de minuciosa ambientación de época, caras de buen chico de Ben Affleck, inflamadas cartas amorosas, puestas de sol hawaianas y algún resquicio de cine bélico: una misión aérea en el cielo británico que se salda con la posible muerte de uno de los protagonistas.

Apurados los prolegómenos sentimentales, que emparentan la estructura narrativa de Pearl Harbor con la de Titanic, otra de esas producciones de Hollywood que vulgariza una tragedia histórica en función de una noción discutible de espectáculo, aparecen los cazas japoneses y bombardean a destajo la estratégica base estadounidense, defendida de peor manera que la portería del Barça el último año.

Aquí lucen los dólares invertidos y los efectos especiales e infográficos. El buque Arizona panza arriba. Cuba Gooding Jr. disparando como un poseso contra un avión del sol naciente. Los tornillos de los barcos que saltan por los aires. Los cuerpos humanos despedazados. Los cadáveres que flotan en el agua mientras un torpedo pasa por debajo de ellos, una de las pocas imágenes realmente impactantes del filme.

Finalizado el bloque que da sentido al evento, rodado en la misma línea que Tora, Tora, Tora! pero con mayor calidad visual, a los responsables de Pearl Harbor les atenaza la duda. El filme no es aún lo suficientemente largo --algunos productores de Hollywood tienen la manía de equiparar grandeza a duración-- y la base de Pearl Harbor ya ha sido vapuleada. Entonces se sacan de la manga otro episodio bélico, consecuencia directa del bombardeo, que también ha sido tratado varias veces en el cine: el raid sobre unas fábricas de Tokio, inmediata respuesta de Roosevelt a la agresión nipona.

Una hora más de sentimentalismo bélico para llegar al final. Los estadounidenses no están dispuestos a una nueva crónica cinematográfica de un fracaso --ya tuvieron suficiente con Apolo 13-- y de la derrota de Pearl Harbor surge otra ración de triunfalismo. Eso sí, cuando los cazas norteamericanos bombardean Tokio, no se ve ninguna víctima humana. Hasta en eso son pulcros.

Horarios

Lo sentimos, pero en estos momentos no hay horarios disponibles para esta película.