El Periódico de Catalunya

Viernes 25 Septiembre de 2020

On Barcelona

Parque Jurásico 3D

Imagen de Parque Jurásico 3D

ESTRENO: 23/08/2013

DIRECCIÓN: Steven Spielberg

REPARTO: Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum

www.universalpictures.es


SINOPSIS:

Pacifim Rim, Elysium, Guerra mundial Z... Los efectos digitales tienen tomado el cine de Hollywood. Pero hay un director que lo hizo primero, antes que nadie: Steven Spielberg, que en 1993 estrenó una película llamada a revolucionar la industria: Parque Jurásico. Los dinosaurios creados por ordenador llegaron a España en octubre. Y arrasaron. Seis millones de espectadores (una cifra que hoy también suena a ciencia ficción) vieron en la gran pantalla a las nuevas criaturas de Spielberg, que se llevaron tres Oscar técnicos y que hoy regresan a las salas en 3D. Cuatro años después de comerse el mundo con sus dinosaurios, Spielberg se puso a los mandos de la segunda parte: El mundo perdido. Para levantar la tercera entrega en 2001 el realizador cedió la silla a Joe Johnston (Jumanji, Capitán América). Y la saga continúa. Ya hay prevista una cuarta película para el año que viene en tres dimensiones, que Spielberg tampoco dirigirá.


Trailer

Crítica

por Nando Salvá (El Periódico)

Parque Jurásico fue siempre, ante todo, una película sobre dos cosas: 1) dinosaurios que caminan con todo el peso y la verosimilitud de criaturas reales, y 2) el terrible fracaso de una tecnología que los pone en situación de comer gente, expuesto mezclando emocionante acción con tintes de auténtico terror. Y las dos siguen funcionando a la perfección. De hecho, puede decirse sin titubeos que Parque Jurásico no ha envejecido ni un día: es tan gloriosa y espectacular hoy como lo era en 1993.

Por eso, no se le pueden poner más peros ahora de los que se le ponían entonces, y el principal de ellos es que no es Tiburón (1975), película a la que por otra parte se parece mucho en términos narrativos. Mientras aquella usaba toda la emoción y los sustos como condimento de un afilado estudio de personajes en crisis, esta es solo una película de aventuras tremendamente adictiva. Pero, de nuevo, la falta de complejidad queda sobradamente cubierta por la habilidad de Spielberg.

Por lo que respecta al maquillaje en tres dimensiones, acentúa y agudiza el viaje en lugar de entorpecerlo. Los dinosaurios no salen de la pantalla de repente y nos escupen en plena cara, pero ahora podemos notar hasta las arrugas de la cabeza del triceratop. A diferencia de la tecnología digital moderna, que parece ser meramente una imitación imponente y carísima de la realidad o la fantasía, Parque Jurásico nos absorbe adentro de su universo y nos hace creer que la prehistoria viene a por nosotros a la butaca.

Horarios

Lo sentimos, pero en estos momentos no hay horarios disponibles para esta película.