El Periódico de Catalunya

Martes 23 Julio de 2019

On Barcelona

Pacific Rim

Imagen de Pacific Rim

ESTRENO: 09/08/2013

DIRECCIÓN: Guillermo del Toro

REPARTO: Idris Elba, Ron Perlman, Charlie Hunnam

www.warnerbros.es


SINOPSIS:

Los Kaiju son unas criaturas monstruosas que empiezan a surgir del mar. Para combatirlos, se crea un arma especial: los Jaegers, enormes robots controlados simultáneamente por dos pilotos, cuyas mentes están conectadas a través de un puente neuronal. Al borde de la derrota, las fuerzas que defienden a la humanidad se ven obligadas a recurrir a dos insólitos héroes: un ex piloto y una novata sin experiencia. Juntos representan la última esperanza de la humanidad frente al apocalipsis...
Por situarnos, "Pacific Rim" viene a ser a "Ultraman" lo que "El Caballero Oscuro" es a la serie de tv de Batman de los 60. Pero aunque se vista con el filtro hollywoodiense de imagen realista y efectos especiales de última generación, la esencia sigue siendo la misma: robots contra monstruos japoneses. Los grandes estudios de Hollywood siguen combatiendo las absorbentes propuestas de la televisión con una sorprendente falta de imaginación, refugiándose en el blockbuster más palomitero. Aunque en este caso han tenido la decencia de encargarle la realización a un Guillermo del Toro que tira de cinefilia y de su respeto al género de la ciencia ficción para darle coherencia y empaque visual a la historia.


Trailer

Crítica

por Nando Salvá

Hasta la fecha, Guillermo del Toro ha tenido la extraña habilidad de convertir en filmes personales tanto una historia de fantasmas en plena guerra civil española (El espinazo del diablo) como la adaptación de diversos cómics sobre atípicos superhéroes (Blade 2 y los dos filmes sobre Hellboy), una serie B con criaturas mutantes (Mimic) como una miniatura sobre alquimías y vidas eternas (Cronos). Trabaje en su México natal, en Estados Unidos o en España, Del Toro sabe ser certero, y más o menos libre, rodando con ajustados medios o tirando la casa por la ventana.

Este último caso es el de Pacific Rim, otro filme personal que parece un encargo de una major para emular, una vez más, el éxito de Transformers y similares blockbusters. Personal porque parte de una premisa propia, tiene un ritmo agitado pese al exceso de metraje y mezcla bien la parafernalia del cine de acción moderno con los ingredientes de aire más analógico por los que Del Toro es reconocido: la atmósfera próxima a Lovecraft en la configuración de los monstruos, el regusto gótico frente al exceso de metal y efecto digital, la presencia irónica de Ron Perlman como traficante de órganos monstruosos o el cameo de Santiago Segura. Hay elementos del filme, sobre todo en la configuración de estos peculiares soldados cuyas mentes se ponen en sintonía para pilotar los gigantescos robots que se enfrentan a las criatura del averno, que pueden recordar a la mucho más cínica y virulenta Starship troopers de Paul Verhoeven, así como los ecos indisimulados de las batallas entre Godzilla y otros monstruos atómicos.

Del Toro no pierde comba en la era del cine comercial de posproducción a la vez que dota a su tópica historia –porque el relato es un cúmulo de clichés– de los ingredientes suficientes para que sea una película reconocible

Horarios

Lo sentimos, pero en estos momentos no hay horarios disponibles para esta película.