El Periódico de Catalunya

Lunes 26 Agosto de 2019

On Barcelona

Monuments men

Imagen de Monuments men

ESTRENO: 21/02/2014

DIRECCIÓN: George Clooney

REPARTO: George Clooney, Matt Damon, Bill Murray, John Goodman, Cate Blanchett, Jean Dujardin

www.fox.es


SINOPSIS:

Basada en hechos reales, cuenta la historia de un grupo selecto de historiadores, directores de museos y expertos en arte, tanto británicos como norteamericanos, a los que a finales de la Segunda Guerra Mundial se les encomienda la importante y peligrosa misión de adentrarse en Alemania para recuperar las obras de arte sustraídas por el ejército nazi y devolverlas a sus legítimos propietarios. la quinta película de Clooney como director no es una historia de hazañas bélicas al uso. El grupo prima sobre las individualidades (notable reparto) en un ejercicio retro que remite a la saga Ocean's eleven pero llevada a la segunda guerra mundial.


Trailer

Crítica

por Quim Casas (El Periódico)

¿Es Monuments Men, quinto largometraje de Clooney como director, una película bélica? Por ubicación (los últimos días de la segunda guerra mundial) y referentes (títulos como El desafío de las águilas, Los violentos de Kelly, Doce del patíbulo y Los cañones de Navarone sobrevuelan sobre esta peripecia en grupo durante la contienda) pertenece a un género hoy en franco desuso. Pero Monuments Men se inscribe mejor en el tipo de cine humanista y liberal que practica Clooney en todas las categorías: como director con Buenas noches y buena suerte o Los idus de marzo; como productor y actor con Michael Clayton o Syriana.

Hay un grupo en el frente bélico, compuesto por un grupo de actores que ya han colaborado con Clooney en otras cintas. Y varias peripecias características del cine de guerra. Pero ese grupo, aunque armado y mínimamente adiestrado, no es más que una improvisada patrulla cuya misión no es conquistar una colina enemiga, rescatar a un coronel capturado o hacer volar por los aires un fortín alemán, sino unos restauradores de arte que tienen como meta salvaguardar de la barbarie centenares de lienzos y esculturas, de Rembrandt a Picasso, de Matisse a Leonardo, que los nazis pretenden llevarse en su huida. Los referentes son claros, pero el filme no es una historia de hazañas bélicas al uso. El grupo prima sobre las individualidades (notable reparto) en otro ejercicio retro por parte de Clooney, de los Ocean's eleven que emularon el rat pack de Sinatra a esta reactualización del bélico de los 60. ¿Es un divertimento? Si, gozoso, franco y muy coherente y que además viene promocionada con polémica.

Horarios

Lo sentimos, pero en estos momentos no hay horarios disponibles para esta película.