El Periódico de Catalunya

Viernes 25 Septiembre de 2020

On Barcelona

Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres

Imagen de Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres

ESTRENO: 13/01/2012

DIRECCIÓN: David Fincher

REPARTO: Daniel Craig, Rooney Mara, Christopher Plummer

www.sonypicturesreleasing.es


SINOPSIS:

Apenas han pasado dos años y medio desde el estreno de la primera de las tres películas de la trilogía Millennium en su versión sueca. Pero el éxito de estas rentables adaptaciones de los best-sellers del fallecido Stieg Larsson no ha pasado desapercibido para la industria hollywoodiense. Así que la versión al gusto estadounidense no se ha hecho esperar, pero con una particularidad: los productores han escogido a David Fincher, que no es solo un director con talento, sino un cineasta capaz de levantar proyectos imposibles (El curioso caso de Benjamin Button), de ofrecer las dos caras de una misma moneda (la escabrosa Seven y la contenida Zodiac) y de hacer algo muy personal con la vida de un personaje sobradamente conocido como Mark Zuckerberg (La red social). Así que Millenium. Los hombres que no amaban a las mujeres acude al original literario sin olvidar el filme de Niels Arden Oplev, filtrado todo por la visión de un Fincher pletórico tanto en lo anecdótico como en lo atmosférico, y contento de volver a hablar de crímenes y criminales. Pocas sorpresas depara la historia en relación al relato original. En este sentido, el guión firmado por Steven Zaillian resulta bastante fiel a lo que ya sabemos sobre las peripecias del periodista Mikael Blomkvist, ahora encarnado por Daniel Craig, y la investigadora Lisbeth Salander, bajo el rostro de la desconocida Rooney Mara. Con buen criterio, Fincher desestimó las propuestas estelares de sus productores (Scarlett Johansson, Natalie Portman) y prefirió confiar en una actriz hasta ahora anónima para dar vida al personaje más importante del relato. Es presumible que el filme de Fincher bata records, como lo hicieron las novelas de Larsson y las tres películas anteriores basadas en la trilogía.


Trailer

Crítica

por Nando Salvá (El Periódico)

La primera adaptación cinematográfica de Los hombres que no amaban a las mujeres aquejaba un tufillo a telefilme y una tosca puesta en escena que dejaban a cualquier versión futura mucho espacio para la mejora. Es una pena que un director como David Fincher lo haya usado para proporcionarnos una intriga eficaz y meticulosamente facturada pero difícilmente memorable, que genera momentos de ansiedad y amenaza genuinas pero luego los sabotea a base de largos y tediosos pasajes expositivos.

La destreza de Fincher orquestando psicothrillers atmosféricos está fuera de toda duda, pero mientras Seven y Zodiac planteaban cuestiones acerca del valor existencial de vivir en un mundo pecaminoso e inhóspito o sobre la naturaleza y las consecuencias de la obsesión, esta película resulta, por el contrario, pura fachada. Lujosa y visualmente imponente, pero fachada al fin y al cabo.

Y pese a que Fincher, a diferencia de su predecesor, el danés Niels Arden Oplev, entiende que el argumento es menos importante que los personajes, aun así pierde demasiado tiempo con un misterio de saldo, cuya gran revelación provoca tan solo encogimiento de hombros en parte porque su artimaña es demasiado simple –y a la vez inverosímil— y en parte porque darle vueltas a un enigma cuya solución ya conocemos no es especialmente divertido. Tiene más interés preguntarse: ¿por qué decidió Fincher pasar un año de su vida adaptando fielmente un superventas que ya fue una película de éxito? ¿Realmente necesitamos dos entregas más? ¿Y queremos que Fincher malgaste sus años más fértiles en estas películas?

Horarios

Lo sentimos, pero en estos momentos no hay horarios disponibles para esta película.