El Periódico de Catalunya

Viernes 28 Febrero de 2020

On Barcelona

Midnight in Paris

Imagen de Midnight in Paris

ESTRENO: 13/05/2011

DIRECCIÓN: Woody Allen

REPARTO: Owen Wilson, Rachel McAdams, Marion Cotillard

www.midnightinparislapelicula.com


SINOPSIS:

La última de Woody Allen cuenta la historia de un guionista de Hollywood, Gil (Owen Wilson), de visita a París con su insufrible prometida, Inez (Rachel McAdams). Gil, que trata de acabar su primera novela, posee una visión romántica de la efervescencia artística que allí se vivía en los años 20. Una noche, callejeando a solas, es transportado al París de esa década, donde conocerá a Ernest Hemingway, a Scott Fitzgerald, a Gertrude Stein, a Picasso, a Dalí, a Buñuel, a Man Ray y a una hermosa mujer llamada Adriana (Marion Cotillard), de la que por supuesto se enamora. Allen trata de burlarse de la creencia colectiva de que cualquier tiempo pasado fue mejor, aunque también podría tratarse de un guiño malicioso a todos esos críticos preocupados porque sus películas ya no son tan buenas. Medianoche en París es una obra vocacionalmente superficial que toma prestadas ideas de superiores obras previas como La rosa púrpura del Cairo (1985) y que va de más a menos, a medida que queda claro que en el arsenal cómico de Allen hay poco más que el alegre desfile de celebridades del pasado. En cualquier caso, contiene momentos memorables, como ese en el que Gil le sugiere a Buñuel que haga una película acerca de un grupo de comensales invitados a una mansión que, por razones inexplicables, no pueden abandonar el lugar (Buñuel rodó esa película, El ángel exterminador).


Trailer

Crítica

por Quim Casas (El Periódico)

Woody Allen continúa su periplo europeo y recala en París, donde ya ambientó parcialmente Todos dicen I love you. No se trata solo del París contemporáneo. Estamos en el territorio fantasioso del director neoyorquino, aunque un Allen mucho más inspirado, el de La rosa púrpura de El Cairo y Alice por ejemplo, habría sacado mejor partido a esta deliciosa historia de imaginarios viajes por el tiempo.

Allen se acerca inconsciente mente al Jacques Rivette de Céline y Julie van en barco. En la película del director francés, fechada en 1974, unos caramelos se convertían en inductores de viajes y aventuras especiales. En el filme de Allen se trata de un coche y un reloj. Cuando se escucha el sonido de un reloj parisino que marca la medianoche, un automóvil de otra época entra en escena y se lleva al escritor encarnado por un excelente Owen Wilson a otro París, el que el protagonista de la película tiene idealizado, el París que era una fiesta. Porque allí, en otros ambientes y otros decorados, conoce a personajes como Francis Scott Fitzgerald y su esposa Zelda, a Ernest Hemingway, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Man Ray, Luis Buñuel, Gertrude Stein, Cole Porter, T.S. Eliot y Djuna Barnes.

Allen hace realidad, aunque con su habitual estilo desaliñado de los últimos tiempos, las fantasías artísticas y literarias del romántico personaje, haciéndole disfrutar de la vida y del arte en un juego de espejos que tiene más de broma divertida, con algunas secuencias realmente ocurrentes, que de reflexión artística. Por ejemplo, la del protagonista sugiriéndole a Buñuel el argumento de El ángel exterminador, y la reacción consiguiente del cineasta español, es una de las más divertidas.

Horarios

Lo sentimos, pero en estos momentos no hay horarios disponibles para esta película.