El Periódico de Catalunya

Viernes 25 Septiembre de 2020

On Barcelona

Mamá

Imagen de Mamá

ESTRENO: 08/02/2013

DIRECCIÓN: Andrés Muschietti

REPARTO: Jessica Chastain, Isabelle Nelisse, Megan Charpentier, Nikolaj Coster-Waldau

www.universalpictures.es


SINOPSIS:

Mamá empieza con el relato de una serie de acontecimientos que dejan a dos niñas, Victoria y Lilly, huérfanas y abandonadas en una cabaña remota y aterradora en el bosque, donde serán protegidas y alimentadas una misteriosa alma en pena. Cinco años después, las niñas son encontradas por una partida de rescate financiada por su tío Lucas, mugrientas y completamente fieras, y limitadas en sus capacidades para el habla. Nada más llegar las niñas a su nuevo hogar, las puertas empiezan a abrirse y cerrarse solas, las paredes comienzan a emanar insectos vivos, y de vez en cuando una voz incorpórea deja oírse cantando canciones de cuna...
Número uno de la taquilla estadounidense en el mes de enero, Mamá es una historia de fantasmas, un thriller sobre invasiones domésticas y un drama familiar a partes iguales, y se apoya de forma muy consciente en elementos tradicionales del cine de terror (niños terroríficos, iluminación errática, una obsesión por los insectos y las sustancias pegajosas...). También podría definirse como un cuento de hadas sobre niños en peligro divididos entre guardianes buenos y guardianes malos o, en otras palabras, exactamente el tipo de historia por la que siempre ha mostrado sentirse atraído Guillermo del Toro, productor ejecutivo de la película.


Trailer

Crítica

por Quim Casas (El Periódico)

Un director argentino (Andrés Muschietti), un productor mexicano (Guillermo del Toro), una productora española (Cristina Lera Gracia), una actriz estadounidense de moda (Jessica Chastain) y un actor danés (Nikolaj Coster-Waldau) se ponen de acuerdo y, bajo pabellón hispano-canadiense, aunque hablado en inglés, facturan un filme de terror con cierto estilo por parte de su realizador, pero que obedece claramente a los intereses de su productor, Del Toro. ¿Por qué el director de El laberinto del fauno no rueda más? ¿Por qué en casi todas las películas en las que interviene como productor deja su impronta como director? ¿Por qué parece que son sus temas y no los del realizador en cuestión? Mamá es tanto de Muschietti (de hecho, había rodado un corto en el 2008 que es un esbozo de este largometraje) como de Del Toro en la confección visual y en el relato con espectros y niños, con infancias traumatizadas y fantasmas del pasado.

Pero más allá de la paternidad, compartida o no, el problema del filme reside en que promete mucho en su primera media hora para ir adentrándose poco a poco en terrenos mucho más previsibles, incluso tópicos. La inquietud inicial se vuelve retórica, aunque no ha sido obstáculo para que la película batiera récords de taquilla en EEUU. Eso sí, Muschietti filma con personalidad: el plano frontal de una de las dos niñas jugando con un espectro en una habitación mientras Chastain se acerca por el pasillo resume una innegable personalidad que debería estar correspondida con menos sustos previsibles y más fuelle en la historia tratada.

Horarios

Lo sentimos, pero en estos momentos no hay horarios disponibles para esta película.