El Periódico de Catalunya

Lunes 22 Abril de 2019

On Barcelona

Los miserables

Imagen de Los miserables

ESTRENO: 25/12/2012

DIRECCIÓN: Tom Hooper

REPARTO: Hugh Jackman, Amanda Seyfried, Russell Crowe, Anne Hathaway

www.universalpictures.es


SINOPSIS:

Adaptación a la gran pantalla del exitoso musical. La historia esencialmente narra las décadas de encarnizada persecución entre el criminal reformado Jean Valjean (Hugh Jackman) y el noble policía Javert (Russell Crowe), aunque a su alrededor decenas de personajes secundarios viven sus miserables vidas en pantalla. Su director, Tom Hooper (El discurso del rey), ha adoptado un enfoque "naturalista": la película trata sus temas musicales como si fueran diálogos y apenas hay coreografías de baile. La mayor parte de las frases son cantadas con un estilo recitativo, y los números musicales han sido capturados en primeros planos, la cámara sosteniendo los rostros de los intérpretes. Asimismo, todas las canciones están interpretadas y grabadas en directo durante el rodaje. El resultado es una película musical distinta a cualquiera que hayamos visto antes: voces reales emergen en tiempo real, y lo hacen acompañadas de temblores, pausas para coger aire y otras imperfecciones de las que en el estudio de grabación suelen eliminarse.


Trailer

Crítica

por Desirée de Fez (El Periódico)

La popularidad de El discurso del Rey (2010), ganadora de cuatro Oscar, entre ellos los de dirección y película, ha dado al inglés Tom Hooper la confianza suficiente para encarar un proyecto ambicioso: la adaptación de Los miserables, el musical de los 80 inspirado en la célebre novela de Victor Hugo. Se trataba de un reto considerable al menos por dos razones. La primera, la obligación de no decepcionar (lo que no tiene necesariamente que ver con la fidelidad al original) a los fans del musical revisado. La segunda, la apuesta por un género difícil de posicionar comercialmente.

Hooper, que firma una propuesta estilísticamente coherente con su anterior El discurso del Rey, ha salido airoso del desafío. Pero esto no significa que Los miserables sea un filme arrollador o que aporte algo nuevo al musical. Ambientada en Francia en el siglo XIX y centrada en la eterna rivalidad entre el prófugo Jean Valjean (Hugh Jackman) y su perseguidor, el inspector Javert (Russell Crowe), Los miserables tiene a su favor una gran historia y unas canciones extraordinarias. Y brilla en su dimensión interpretativa. Hooper acierta en la elección de los actores y saca lo mejor de ellos, dotando los números musicales de gran intensidad emocional. Las interpretaciones de Hugh Jackman y Anne Hathaway, que protagoniza la mejor escena (el plano secuencia en el que canta I dreamed a dream), son extraordinarias. Pero a Los miserables le falta algo: un buen trabajo de dirección, la mano de un cineasta que sepa traducir en imágenes el esplendor del relato y la partitura que tiene en las manos. Y la puesta en escena no está a la altura de los latidos de su historia.

Horarios

Lo sentimos, pero en estos momentos no hay horarios disponibles para esta película.