El Periódico de Catalunya

05 Abril de 2020

On Barcelona

Los idus de marzo

Imagen de Los idus de marzo

ESTRENO: 09/03/2012

DIRECCIÓN: George Clooney

REPARTO: George Clooney, Ryan Gosling, Paul Giamatti, Philip Seymour Hoffman

www.universalpictures.es


SINOPSIS:

George Clooney dirige su cuarta película con Los Idus de marzo, que protagoniza junto a Ryan Gosling. Nos sirve un relato de intriga política centrado en la campaña electoral de un gobernador demócrata y los pactos, manipulaciones y corrupciones que le acompañan. El filme responde al criterio ideológico que ha caracterizado el cine de Clooney como director y productor, poniendo sobre el tapete las contradicciones de la vida política (o periodística o de las grandes corporaciones) norteamericana con la transparencia habitual del cine liberal que se puede realizar en Hollywood. Aunque Clooney y Gosling son las indudables estrellas del reparto, Los idus de marzo tiene alguna de sus mejores bazas en secundarios de gran peso como Paul Giamatti y Philip Seymour Hoffman, quienes dan vida a los encallecidos asesores de los dos candidatos a las elecciones de gobernador.


Trailer

Crítica

por Quim Casas (El Periódico)

Aunque no pueden considerarse un género estricto como la comedia, el musical o el terror, sino que forman parte del cine de intriga, las películas sobre procesos judiciales y campañas electorales han consolidado sus propias reglas. Son thrillers, cierto, películas de intriga, pero con su espacio medido en cuanto a temas, características de los personajes y pautas de guión, que los convierten en una forma narrativa distinta.

Los idus de marzo, cuarto largometraje como director de George Clooney, pertenece al cine de campañas electorales e intrigas presidenciales. La representación es nutrida: El candidato, El último testigo, Todos los hombres del presidente, Ciudadano Bob Roberts, Primary colors, Candidata al poder. Aunque hay distintos matices, el tono y el contenido del filme de Clooney no varían en demasiado: intrigas casi palaciegas, luchas por hacerse con más votos, algún que otro escándalo de corte sexual y políticos corruptos frente a estrategas honestos. Los idus de marzo está en la línea demócrata de Buenas noches, y buena suerte, su segunda cinta como director, en la que se hablaba de otro tipo de injerencias políticas, pero también de algunos filmes en los que Clooney solo ha sido intérprete y productor, caso de Syriana y Michael Clayton. El actor y cineasta representa mejor que nadie el ala izquierda del cine de Hollywood. Los idus de marzo nunca carga las tintas, muestra con la misma neutralidad tanto los momentos dramáticos como los más distendidos y se sumerge, con un giro inesperado y muy bien llevado, en la lacerante realidad de la vida política norteamericana.

Horarios

Lo sentimos, pero en estos momentos no hay horarios disponibles para esta película.