El Periódico de Catalunya

26 Mayo de 2019

On Barcelona

Los diarios del ron

Imagen de Los diarios del ron

ESTRENO: 04/05/2012

DIRECCIÓN: Bruce Robinson

REPARTO: Johnny Depp, Giovanni Ribisi, Aaron Eckhart

www.fox.es


SINOPSIS:

Johnny Depp ya hizo en Miedo y asco en Las Vegas una primera inmersión en los dominios bárbaros de Hunter S. Thompson, el inventor del periodismo gonzo (en el que el periodista se convierte en subjetivo y desinhibido protagonista de la historia). Los Diarios del Ron es el primer relato de Thompson y yacía escondido en su desván hasta que el propio actor lo rescató (ambos eran muy amigos). Depp interpreta al alter ego de Thomson, un escritor norteamericano que empieza a trabajar como redactor para un periódico caribeño. Bajo la influencia del ron, su ambiente comienza a enrarecerse, aunque no de forma tan lisérgica y salvaje como sucedía en Las Vegas a las órdenes de Terry Gilliam.


Trailer

Crítica

por Nando Salvá (El Periódico)

Que Johnny Depp vuelva aquí a interpretar a un alter ego de Hunter S. Thompson convierte Los diarios del ron en algo parecido a la típica precuela de una película de superhéroes: si en Miedo y asco en Las Vegas vimos al protagonista con sus poderes en pleno funcionamiento, ahora se nos explica cómo los adquirió. Por desgracia, y como sucede a menudo, los antecedentes de la historia, aunque modestamente atractivos, son menos jugosos que la historia misma.

En el transcurso de una narrativa que tanto tiende hacia las convenciones dramáticas de Hollywood como se aleja de ellas, ese alter ego localizará su centro de gravedad ético y logrará conciliar sus apetitos con su sentido de la responsabilidad. El director Bruce Robinson relata ese proceso a través de una estructura excesivamente episódica. Los hilos argumentales se extienden sin raíz ni dirección, las secuencias van y vienen (una persecución, una pelea de gallos, un viaje lisérgico) sin que la película averigüe si quiere ser drama o comedia surrealista, biopic reverente o reinvención alocada, sátira política o romance.

Como resultado, Los diarios del ron a menudo vaga de escena en escena, y en el camino a su conclusión parece perder su sentido de la orientación, como si su visión misma estuviera enturbiada por el alcohol. Cierto que una ligera confusión etílica siempre es agradable, pero en última instancia, y aunque incluya alusiones a los movimientos de protesta modernos, la película parece meramente interesada en escribir una entrañable carta de amor, llena de calidez y cariño etílicos, a un autor que no se habría sentido impresionado en absoluto por este tipo de sentimentalismo.

Horarios

Lo sentimos, pero en estos momentos no hay horarios disponibles para esta película.