El Periódico de Catalunya

26 Mayo de 2019

On Barcelona

La piel que habito

Imagen de La piel que habito

ESTRENO: 02/09/2011

DIRECCIÓN: Pedro Almodóvar

REPARTO: Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes

www.lapielquehabito.com


SINOPSIS:

Pese a estar basada en la novela Tarántula, de Thierry Jonquet, La piel que habito conecta aún más con una serie de películas imprescindibles de finales de los años 50: Vértigo, de Alfred Hitchcock (en la que James Stewart trata de reconfigurar a Kim Novak a imagen de su amada), El fotógrafo del pánico, de Michael Powell (en la que un niño sometido a experimentos psicológicos crece convertido en asesino en serie) y, sobre todo, Ojos sin rostro, de Georges Franju (en la que un científico loco secuestra a muchachas para reconstruir la belleza de su hija, destrozada en un accidente). El resultado, en todo caso, es puramente almodovariano. Es también lo más cerca que Almodóvar ha estado del cine de terror desde que hizo Matador. La demoledora historia de Robert Ledgard (Antonio Banderas), cirujano plástico de pasado trágico (su mujer se suicidó, su hija fue violada), y de la joven a la que usa como cobaya para desarrollar una nueva forma de piel artificial, Vera (Elena Anaya), debe entenderse en cualquier caso como un argumento definitivo en contra de quienes pensaran que Almodóvar se repite. Aquí ha rapado su estilo al cero y lo ha despellejado del mismo modo que ha dejado en los huesos el casi siempre histriónico estilo interpretativo de Banderas. Y nos ofrece una de sus obras más radicales.


Trailer

Crítica

por Quim Casas (El Periódico)

Aunque parece que siempre hace mas o menos la misma pelicula, la tendencia natural de Pedro Almodovar es la de reinventarse filme tras filme. Para ello se sirve de los generos como tapiz sobre el que desarrollar sus peculiares historias que parten de cliches genericos, de situaciones en apariencia recurrentes en su cine, para desarrollar nuevas pautas, nuevas metricas y armonias del relato. La piel que habito es, posiblemente, una de sus obras mas extremas y arriesgadas. Puede tomarse literalmente en serio o en broma, y bordea siempre lo sublime y lo ridiculo siendo fiel a una imagineria, a una manera de contar, al desvario de las pasiones extremas.

Almodovar reconoce en todo caso un referente evidente, el de la obra maestra de Georges Franju Ojos sin rostro, un filme brutal sobre la piel joven, la piel fresca con la que debe reconstruirse el rostro quemado de una mujer. Pero lleva la idea hacia otros terrenos dramaticos y afectivos, usando tambien, y muy bien, elementos procedentes de un genero o derivacion generica y popular hoy reivindicada, el giallo o cine de intriga terrorifica italiano. La historia, alambicada y asombrosa a partes iguales, delirante y enfermiza, es en el fondo lo de menos. Almodovar habla de suplantaciones, intercambios, afectos y venganzas con pasmosa naturalidad y filma las situaciones mas sorprendentes (el final, una antologia de la provocacion y de la ternura) con una contencion que las situan en una esfera dramatica distinta. Y el trabajo sobre el decorado resulta fundamental: modernidad al servicio de una idea, de una emocion.

Horarios

Lo sentimos, pero en estos momentos no hay horarios disponibles para esta película.