El Periódico de Catalunya

26 Mayo de 2019

On Barcelona

La invención de Hugo

Imagen de La invención de Hugo

ESTRENO: 24/02/2012

DIRECCIÓN: Martin Scorsese

REPARTO: Asa Butterfield, Ben Kingsley, Christopher Lee, Jude Law, Sacha Baron Cohen

www.paramountpictures.es


SINOPSIS:

La invención de Hugo se presenta, sobre el papel, como una película tan desconcertante en la trayectoria de Martin Scorsese como hace 15 años lo fuera Kundun, su filme sobre el decimocuarto Dalai Lama. Un Scorsese fuera de Nueva York, sin gánsteres psicóticos ni mafiosos organizados. El director nos lleva al París de 1931, se inspira en un libro infantil (La invención de Hugo Cabret) y rueda en 3D un relato que apela al cine primitivo, a la magia y el ilusionismo representado por pioneros como Georges Méliès, encarnado en el filme por Ben Kingsley. El planteamiento es atractivo: viajar hasta los primeros tiempos del cinematógrafo empleando la más sofisticada tecnología del siglo XXI. Un desafío para un director que, en calidad de restaurador de viejos clásicos, siempre ha tenido muy presente la importancia del legado cinematográfico. Aquí invoca todo lo que de mágico tiene el cine, y en la andadura del pequeño protagonista por el relato aparecen también relojes de compleja maquinaria, un autómata con capacidad para escribir y un Méliès que se dedica a fascinantes espectáculos de magia y ilusionismo. La propuesta ha quedado refrendada con 11 nominaciones a los Oscar. Ya se ha dicho que Scorsese supera con creces al James Cameron de Avatar en la utilización del sistema tridimensional. Para el cineasta, fan del invento desde que viera películas en 3D en los años 50, con las antiguas gafas polarizadas, el 3D le permite reinventar el cine y su narrativa clásica, ademas de conseguir que los actores parezcan lo que el cineasta define como esculturas en movimiento.


Trailer

Crítica

por Nando Salvá (El Periódico)

Martin Scorsese probablemente sabe más de la historia del séptimo arte y siente más pasión por ella que cualquier otro director del mundo, y La invención de Hugo es una vibrante celebración no solo del cine mudo, sino de todas las películas y del gozo que provoca contemplarlas, especialmente si están hechas por creadores tan visualmente creativos como Georges Méliès o el propio Scorsese. De hecho, esta película es para él no solo un acto de devoción; también algo así como una autobiografía imaginaria, porque habla de aquellos que exploran la realidad a través de las imágenes en movimiento, gente como el niño Hugo, o como Méliès, o como Scorsese, o como muchos de nosotros.

El neoyorquino, además, sabe que las películas son aquello de lo que se fabrican los sueños, pero también el producto de una gran destreza tecnológica. Por eso, aquí le devuelve el buen nombre al 3D, porque utiliza la tecnología no para hacer caja sino para ampliar la experiencia fílmica, y porque la reivindica como el siguiente paso en la creciente sofisticación de las ilusiones visuales que nacieron con Méliès. En el proceso, Hugo rescata la historia del cine de las sombras para una nueva generación para la que el cine es solo un archivo en el pendrive; nos conecta con los placeres que ofrece ese espejo al que llamamos películas, un universo compartido en el que Chaplin, Keaton y Méliès están tan vivos hoy como hace 100 años, y nos recuerda la importancia de cuidarlo.

Horarios

Lo sentimos, pero en estos momentos no hay horarios disponibles para esta película.