El Periódico de Catalunya

Lunes 16 Septiembre de 2019

On Barcelona

La herida

Imagen de La herida

ESTRENO: 04/10/2013

DIRECCIÓN: Fernando Franco

REPARTO: Marian Álvarez, Rosana Pastor, Ramón Barea

golem.es/laherida/


SINOPSIS:

Ana tiene 28 años, se siente útil y satisfecha en su trabajo rutinario ayudando a otros. Sin embargo, fuera de su jornada laboral, Ana tiene serios problemas para relacionarse. Es socialmente torpe, incluso agresiva, con las personas más cercanas y queridas. Ana no puede controlar este comportamiento ni sus emociones, por las que sufre y se atormenta, sintiéndose culpable. En el fondo sólo querría estar bien consigo misma y con los demás, ser feliz. Poco a poco, su conducta se va haciendo cada vez más autodestructiva hasta autolesionarse, sintiéndose cada vez más aislada.


Trailer

Crítica

por Quim Casas (El Periódico)

La herida, debut en formato largo del montador y cortometrajista Fernando Franco, tiene uno de sus incontestables pilares en la interpretación que la protagonista Marian Álvarez hace de su personaje, refrendado con el premio a la mejor actriz en el último San Sebastián.

Hay otras figuras y otros actores en el filme (la madre que no entiende lo que le pasa a su hija, el exnovio que reencuentra en la secuencia final, el compañero de ambulancia con el que trabaja y otras relaciones personales menos intensas), pero el personaje de Ana, y el trabajo brutal de Marian Álvarez, siempre presente, filmada como si se tratara del acecho permanente de la cámara, arrasa con todo porque es su historia, su óptica, su desesperación, su imposibilidad para relacionarse, o relacionarse bien, con los demás.

No hay un buen trabajo actoral sin un director que sepa sacar lo mejor de sus actores. Así que no nos equivoquemos: La herida no es solo una gran película por su actriz, lo es también por la sabiduría del debutante realizador Fernando Franco para capturar en imágenes el desgarro y la incomunicación; por su meticulosa puesta en escena fundamentada en el plano secuencia y la movilidad de una cámara que va de uno a otro personaje sin dejar opción para la tradicionalidad del plano/contraplano; por su manera contenida, sin artificio alguno, de relatar la historia de alguien autodestructivo que tiene el cuerpo marcado con los estigmas de su angustia y su dolor.

Horarios

Lo sentimos, pero en estos momentos no hay horarios disponibles para esta película.