El Periódico de Catalunya

Martes 29 Septiembre de 2020

On Barcelona

La cosa (The thing)

Imagen de La cosa (The thing)

ESTRENO: 21/10/2011

DIRECCIÓN: Matthijs van Heijningen Jr.

REPARTO: Mary Elizabeth Winstead, Joel Edgerton, Ulrich Thomsen

www.quieneslacosa.es


SINOPSIS:

La cosa nos cuenta lo que sucedió las semanas antes al momento en que se iniciaba la acongojante acción de la otra La cosa, la rodada por John Carpenter en 1982. La acción acontece en una base noruega en la Antártida donde ha sido descubierta, bajo una sólida capa de hielo, una descomunal nave alienígena. Esta precuela del filme está dirigida por el debutante Matthijs van Heijningen y circulan rumores de que Carpenter intervino de un modo u otro en la realización de esta nueva versión. No es de extrañar, teniendo en cuenta que la calidad de los efectos especiales durante las transformaciones de la cosa en cuestión es muy similar y que la puesta en escena sigue las enseñanzas del director de La niebla. Aquí el protagonismo principal lo asume una mujer, la paleontóloga Kate Lloyd, algo así como la teniente Ripley de Alien, el octavo pasajero: mientras el resto de miembros de la base van desmoronándose, infectados o no por la criatura alienígena, ella sigue firme repartiendo llamaradas con su lanzallamas o pensando las soluciones más posibles a los problemas más insondables.


Trailer

Crítica

por Nando Salvá (El Periódico)

Del mismo modo que su monstruo protagonista replica la estructura celular humana, esta película reproduce el ADN del clásico homónimo de 1982. La línea que separa el homenaje de la imitación es muy fina, y esta precuela en ocasiones la traspasa –se repiten las nevadas, los perros enjaulados, las autopsias, las grotescas transformaciones– sin molestarse demasiado por expandir la mitología del relato. Lo que lamentablemente no replica la nueva versión es la inimitable tensión de su modelo.

A medida que sus personajes esperaban que el parásito los cazara uno tras otro, John Carpenter manejó brillantemente la claustrofobia y la paranoia derivadas de no saber quién decía la verdad y quién estaba infectado. En cambio, aquí el director Matthijs Van Heijningen sustituya ese suspense por sustos a menudo fáciles y por una selección de entrañas húmedas, tendones viscosos y colmillos goteantes.

Es cierto que, especialmente cuando la criatura exhibe sus poderes, esos efectos visuales son asombrosos, pero la película no se toma demasiado interés en las víctimas: ni en la heroína del relato –sabemos que lo es porque pasa más tiempo en pantalla que el resto—; ni en su antagonista, más un cretino que un villano; ni en un puñado de noruegos indistinguibles que desaparecen tan rápida e aturulladamente como los canapés en una fiesta literaria. En realidad casi es mejor así. Dado que el final de esta historia está predeterminado, quién mata y quién muere en cada momento es irrelevante. Al final todos caerán en manos del terror que viene del espacio.

Horarios

Lo sentimos, pero en estos momentos no hay horarios disponibles para esta película.