El Periódico de Catalunya

05 Abril de 2020

On Barcelona

Julieta

Imagen de Julieta

DURACIÓN: 96 min

PAÍS: España

GÉNERO: Drama

ESTRENO: 08/04/2016

DIRECCIÓN: Pedro Almodóvar

REPARTO: Adriana Ugarte, Emma Suárez, Daniel Grao, Inma Cuesta, Darío Grandinetti, Rossy de Palma, Michelle Jenner, Pilar Castro, Susi Sánchez, Joaquín Notario, Ramón Agirre, Nathalie Poza, Mariam Bachir, Blanca Parés, Priscilla Delgado, Sara Jiménez

www.julieta-lapelicula.com


SINOPSIS:

El film habla del destino inevitable, del complejo de culpa y de ese misterio insondable que provoca el abandono de las personas a las que se ama, borrándolas de la vida de uno como si nunca hubieran significado nada. Y del dolor que ese abandono provoca en la víctima. La película narra treinta años de la vida de la protagonista, desde el año 85 del siglo pasado hasta el actual 2015. No resulta casual que la mejor época del año de Julieta corresponda a los años 80, y en la actualidad su vida sea una catástrofe sin solución. Sólo un milagro le salvará. Y los milagros a veces ocurren.


Trailer

Crítica

por Quim Casas

Nadie como Pedro Almodóvar y Todd Haynes para, en la actualidad, reinventar y sedimentar el melodrama clásico. De Haynes tuvimos un espléndido ejemplo hace unas semanas con el estreno de Carol. Años antes, en Lejos del cielo, realizó una modélica mixtura argumental y tonal entre el clasicismo de Douglas Sirk (Solo el cielo lo sabe) y la radicalidad de R.W. Fassbinder (Todos nos llamamos Alí): diferencia de clase, homosexualidad, racismo y reivindicación femenina.

Con Julieta Almodóvar se sitúa en el fructífero terreno del melodrama hollywoodiense de los años 30 y 40 centrado en personajes femeninos y conflictos generacionales, el denominado woman's film que daría paso al woman's alone (mujeres solitarias), tan enraizado igualmente en Edward Hopper, un referente pictórico de Almodóvar y Haynes. El modelo de Julieta rastrea títulos como Stella Dallas, de King Vidor, y Alma en suplicio, de Michael Curtiz, ambas centradas en el enfrentamiento entre una madre que lo da todo por su hija y una hija que se aprovecha de la madre. De nuevo Almodóvar y Haynes, inseparables: el segundo hizo con la miniserie Mildred Pierce una modélica recreación de Alma en suplicio.

Pero todo es extremadamente libre en Almodóvar, tanto los posibles referentes cinematográficos como las adaptación de los tres relatos de Alice Munro que toma de base. Prodigiosa en el tono dramático, tanto en el más contenido como en el más histriónico, Julieta es muy almodovariana pero a la vez distinta de Los abrazos rotos, Volver, Hable con ella o Todo sobre mi madre. De apariencia más sobria, deja mucho espacio para la invención cómica e incluso lo onírico: las bellas imágenes iniciales del tren de noche y el ciervo en la nieve.

Son dos segmentos, los que atañen a Julieta joven y Julieta adulta, Ugarte & Suárez. El relato va y viene, pero no son dos partes equidistantes o un reguero de recuerdos: el equilibro, la armonía dramática, es superior aquí que en otras obras del director y por ello mismo no hay fisuras pese a algún aspecto menos trabajado, como lo que atañe al personaje de Dario Grandinetti.

En un plano casi de Bergman, el rostro de Adriana Ugarte se convierte en el de Emma Suárez. El dolor por lo que se perdió cuando era joven se convierte en sufrimiento por lo que también se ha perdido en la madurez. Julieta intenta superar una pérdida especialmente dolorosa, una distancia imposible de rerducir, mientras Almodóvar nos habla de la dificultad de relacionarse entre madres e hijas, sobre todo cuando un abismo incierto se ha abierto entre las dos.

Por el medio, pescadores que salen a la mar en plena tempestad, artistas recogidas en un estudio frente al océano, la extraña fotografía de Jean-Claude Larrieu en interiores (las escenas en el tren y dentro de un coche tienen una iluminación y color que nos sitúa en un hermoso plano no realista) y dos interpretaciones muy buenas de una actriz que atisba otros registros, Ugarte, y otra que vuelve, sigilosa, a sus mejores momentos, Suárez.

Horarios

Lo sentimos, pero en estos momentos no hay horarios disponibles para esta película.