El Periódico de Catalunya

Lunes 26 Agosto de 2019

On Barcelona

Irrational man

Imagen de Irrational man

ESTRENO: 25/09/2015

DIRECCIÓN: Woody Allen

REPARTO: Joaquin Phoenix, Emma Stone, Parker Posey

www.eonefilms.es


SINOPSIS:

País/Año: Estados Unidos, 2015
En 1969 Woody Allen estrenó Toma el dinero y corre. 46 años después llega Irrational Man, su largometraje número 44. En su cita (casi casi) anual con la cartelera, Allen retoma un tema predilecto: la posibilidad del crimen perfecto, que ya exploró desde el drama en Delitos y Faltas y Match Point y desde la comedia en Misterioso asesinato en Manhattan. Y para meditar sobre los diversos obstáculos logísticos y espirituales que intentar llevarlo a cabo conlleva se sirve de Abe Lucas (Joaquin Phoenix), un profesor de filosofía en plena crisis existencial. Lucas ha tocado fondo a nivel emocional y se ve incapaz de encontrarle ningún sentido ni alegría a su vida. El personaje encontrará una salida a ese estado de ánimo cuando comience a planear un crimen, un crimen "solidario", puesto que Lucas cree firmemente que con la eliminación de una persona concreta hará un favor a muchas más...


Trailer

Crítica

por Quim Casas (El Periódico)

Las contagiosas notas rítmicas de una pieza del pianista de jazz Ramsey Lewis que se repiten a lo largo del filme, así como algunas situaciones resueltas en clave cómica, pueden llevar a engaño: Irrational man, uno de los mejores filmes de la última y frenética etapa de Woody Allen, es una severa tragedia con aires ligeros de cuento moral en la que se dirimen muy bien, sin pesadez ni aleteo intelectual, temas como la ética, la moralidad, el sentimiento de culpa y la deriva anímica en la sociedad burguesa de nuestro tiempo.

Si tuviéramos que escoger otros filmes de Allen en sintonía con este, la elección no resultaría demasiado difícil: Delitos y faltas, de 1989, y Match point, de 2005. Estas dos películas, que se cuentan igualmente entre lo mejor del cineasta, planteaban las decisiones criminales de sus respectivos protagonistas masculinos a partir de la ambición, el dinero, la escalada social o la ocultación de aquello que no podía salir a la luz: uno lo hacía para impedir que su amante desvelará las relaciones que mantenía con él; otro asesinaba para mantener su estatus económico. Por el contrario, el deprimido profesor de Filosofía que en Irrational man encarna con la necesaria contención Joaquin Phoenix, comete un crimen porque cree firmemente que con la eliminación de una persona concreta hace un favor a muchas más.

Este ideal romántico, casi de justiciero social, cuestionable desde un sistema de valores que el propio protagonista expone en algunas de las clases que da en el campus universitario, lleva al personaje, y al filme, por derroteros distintos a los de la perturbadora Match point. Porque el autor de Annie Hall, Manhattan, Broadway Danny Rose y La rosa púrpura de El Cairo, tan evanescente y divertido cuando quiere, puede ser igualmente muy perturbador, pero siempre de forma sigilosa, como si no estuviera contando nada serio.

En Irrational man, además, plantea de manera distinta otro de sus eternos temas, la relación amorosa, en este caso desde la diferencia de edad y conocimiento. La historia entre el profesor y su alumna (Emma Stone, la nueva musa joven del cineasta después de Scarlett Johansson) alumbra algunos de los momentos más lúcidos y también delicados del irregular Allen actual.

Horarios

Lo sentimos, pero en estos momentos no hay horarios disponibles para esta película.