El Periódico de Catalunya

05 Abril de 2020

On Barcelona

Infierno blanco

Imagen de Infierno blanco

ESTRENO: 17/02/2012

DIRECCIÓN: Joe Carnahan

REPARTO: Liam Neeson, Dermot Mulroney, Frank Grillo, James Badge Dale

www.deaplaneta.com


SINOPSIS:

Enfrentado a la supervivencia más primaria y encarnizada, en Infierno blanco, el hombre se ve reducido a su condición más animal. Es una fiera, una bestia rodeada de bestias. Dirigida por Joe Carnahan, la película es el relato de cómo una manada de lobos despliega toda su furia contra la humanidad, encarnada por siete supervivientes de un accidente aéreo, en una sangrienta orgía de zarpazos y mordiscos. "¡Vosotros no sois los animales!", les grita uno de esos hombres a los asesinos. "¡Nosotros somos los animales!". El líder de la manada humana está interpretado por Liam Neeson, un hombre cuyo dolor y cuya pérdida lo han llevado a un lugar increíblemente tanto física como emocionalmente (en la primera escena, se mete en la boca el cañón de un fusil). El papel encaja perfectamente en la persona fílmica que Neeson ha creado para sí mismo en películas como Venganza o Sin identidad, tras la muerte de su esposa Natasha Richardson hace tres años en un absurdo accidente de esquí: un hombre airado con esta vida injusta, entregado a la fantasía magníficamente violenta de vengarse.


Trailer

Crítica

por Nando Salvá (El Periódico)

Infierno blanco es un relato elemental de supervivencia en circunstancias brutales, tan desnudo y efectivo y por momentos tan lírico como un cuento de Jack London o Ernest Hemingway; una reflexión sobre el conflicto entre el hombre y la naturaleza que también aporta lacónicos apuntes filosóficos sobre lo que significa morir, lo que significa estar vivo cuando otras personas han muerto, y lo que los vivos deben a los muertos. En el proceso, el director Joe Carnahan se las arregla para conseguir, sin hacer alarde de ello, la clase de desolación casi cósmica que una película acerca de un héroe que lucha contra unos lobos en teoría no debería ser capaz de ofrecer. ¿Suena a algo sombrío? Lo es. Sobre todo porque, a diferencia de la mayoría de thrillers que se producen en la actualidad, nos hace sentir la importancia de la vida humana cada vez que los lobos o un accidente acaban con la vida de otro superviviente. Infierno blanco se toma la muerte en serio y, en parte como consecuencia, derrocha una extraña vitalidad a medida que sus personajes deben definirse a sí mismos por su relación no solo entre sí sino también con la implacable naturaleza y con una divinidad indiferente o tal vez ausente.

La película no es en absoluto perfecta. En todo momento resulta fácil adivinar quién será el próximo en morir, y su modo de transitar territorios existenciales carece de sutileza, y por momentos hasta resulta ridículo. Pero, en conjunto, Infierno blanco es un impecable ejercicio de atmosfera y tensión, lleno de momentos de severa belleza y callada devastación. Un thriller brutalmente poético.

Horarios

Lo sentimos, pero en estos momentos no hay horarios disponibles para esta película.