El Periódico de Catalunya

05 Abril de 2020

On Barcelona

Imagining Argentina

Imagen de Imagining Argentina

ESTRENO: 24/05/2013

DIRECCIÓN: Christopher Hampton

REPARTO: Antonio Banderas, Emma Thompson, Rubén Blades, María Canals, Leticia Dolera, John Wood...

www.mangafilms.es/imagining/


SINOPSIS:

El arte y la fantasía como armas para luchar contra el totalitarismo y la injusticia, Imagining Argentina juega al realismo mágico para aportar una visión más de la dictadura Argentina y el tema de los desaparecidos. Christopher Hampton adapta la arriegada novela de Lawrence Thornton y le cede todo el peso del proyecto a su protagonista Antonio Banderas, en último término quien hace creible la historia. Su papel es el de Carlos Rueda, director y actor de un pequeño teatro infantil bendecido (o maldito) con el extraño poder de averiguar el destino de los desaparecidos. Sin embargo su poder no funciona con Cecilia, su mujer, una periodista secuestrada por la policía secreta.


Crítica

por Quim Casas (El Periódico)

Antonio Banderas tiene un doble reto en Imagining Argentina: hacer creíble una historia de realismo mágico en plena dictadura argentina y superar el inconveniente de ser un actor español que interpreta a un argentino que habla en inglés. Los problemas derivados de la unificación lingüística en el cine europeo contemporáneo se hacen muy patentes en películas como ésta, donde lo verosímil no se pierde del todo, pero se agrieta. Por otro lado, aunque el maridaje entre denuncia política y realismo mágico no sea responsabilidad del actor malagueño, sino de un escritor (Lawrence Thornton, autor de la novela original) y de un dramaturgo y cineasta (Christopher Hampton), a Banderas le corresponde el reto de unificar tan equidistantes conceptos, ya que sobre su personaje recae el aspecto mágico del relato.

FONDO Y FORMA

Banderas interpreta a Carlos Rueda, director de un teatro infantil en el Buenos Aires de 1976. El filme arranca con la desaparición de su esposa, Cecilia (Emma Thompson), una periodista comprometida. El retrato de un país destrozado por la durísima represión militar se realiza a partir de elementos poco habituales.

Se ha escrito bastante sobre la incompatibilidad entre la forma y el contenido de Imagining Argentina, pero el problema del filme no es que abrace el realismo mágico para mostrar algunos aspectos de la dictadura argentina, sino que muchas de sus situaciones rocen el absurdo y algunas caigan en el ridículo.

Porque el meollo de la cuestión no es exactamente la desaparición de personas inocentes a manos de los sicarios de la dictadura. La historia gira sobre el poder paranormal que tiene Carlos, capaz de ver exactamente lo que les ha pasado a los detenidos, saber si han muerto o cuál es su paradero, con el simple contacto con las manos de alguno de sus familiares.

Hampton no se mueve bien por el laberíntico juego de pistas entre realismo e imaginación. Cineasta más próximo a los dramas individuales que a los colectivos, como demuestran algunas de sus películas (Carrington, Agente secreto) y varios de sus guiones para otros cineastas (Cónsul honorario, Las amistades peligrosas, Mary Reilly), no sale airoso de una aventura cinematográfica que era, con todo, prometedora: vencer la represión totalitaria con la fuerza de la mente. El realizador leyó la novela de Lawrence Thornton durante un viaje en avión y decidió adaptarla en ese mismo momento. Ha tardado 10 años en lograr la financiación. Ni un dólar de Hollywood: euros procedentes de las arcas de diversas productoras españolas y británicas han hecho posible la realización de la película.

Horarios

Lo sentimos, pero en estos momentos no hay horarios disponibles para esta película.