El Periódico de Catalunya

Jueves 09 Abril de 2020

On Barcelona

I'm not there

Imagen de I'm not there

ESTRENO: 24/05/2013

DIRECCIÓN: Todd Haynes

REPARTO: Cate Blanchett, Ben Whishaw, Christian Bale, Richard Gere, Marcus Carl Franklin, Heath Ledger, Kris Kristofferson...

www.vertigofilms.es


SINOPSIS:

Todd Haynes ya hizo de la música el tema principal de dos de sus trabajos anteriores, Velvet Goldmine (1999) y The Karen Carpenter Story (1987). Ahora utiliza la de Bob Dylan como hilo conductor de una serie de historias ambientadas en la América de los años 60 y 70. Cada una expresa un aspecto de la carrera de Dylan y ha sido filmada de una manera diferente. I'm not there evita el lenguaje habitual del biopic, y con ello logra establecer toda una serie de relaciones dialécticas entre lo real y lo ficticio que arrojan luz sobre cómo se nutrió Dylan de la cultura americana y, a la vez, cómo fue totalmente absorbido por ella. Todd Haynes manipula vestuario, música y un torrente de referencias y estilos para capturar la(s) personalidad(es) no tanto del hombre sino de la idea. Todas esas encarnaciones de Dylan (Cate Blanchett, Ben Whishaw, Christian Bale, Richard Gere, Marcus Carl Franklin, Heath Ledger) huyen de algo: de la fama, la prensa, el amor, la ley. De sí mismos... I'm not there (No estoy ahí). La película es una reivindicación de la imposibilidad de capturar vida alguna en una narración.


Trailer

Crítica

por Nando Salvà (El Periódico)

Quienes esperen de I’m not there el texto definitivo acerca de la vida de Bob Dylan se sentirán decepcionados, porque esta película rechaza con furia el léxico del biopic, y con ello, paradójicamente, logra establecer toda una serie de relaciones dialécticas entre lo real y lo ficticio que arrojan luz sobre cómo se nutrió Dylan de la cultura americana y, a la vez, cómo fue absorbido por ella. Es ese proceso recíproco lo que la vehicula. El objetivo de Todd Haynes no es deconstruir el mito, sino nuestra necesidad del mito. Como sus películas previas Lejos del cielo y Velvet Goldmine, I’m not there es, pues, un ejercicio semiótico disfrazado de cine de época. Manipula vestuario, música y un torrente caleidoscópico de referencias y estilos para capturar la(s) personalidad(es) no de un hombre, sino de una idea. Cada personalidad tiene su propia línea narrativa, y juntas conforman una estructura genética mutante. Todas esas encarnaciones de Dylan huyen de algo. De la fama, la prensa, el amor, la ley. De sí mismos. I’m not there. No estoy ahí. No estoy. Yo no soy ese. Esta película es una reivindicación de la imposibilidad de capturar vida alguna en una narración. ¿Cómo definir, pues, el trabajo más ambicioso de Haynes? ¿Como un antibiopic? ¿Un poema-ensayo? ¿Un docudrama impresionista? Es un espectáculo único que sorprende y confunde y que, para detractores o profanos de la materia, puede llegar a ser visto como 135 minutos de bromas privadas, como un ejercicio formal que no llega a extrapolar el simbolismo de la vida de Dylan. Pero es que Dylan no es símbolo sino de sí mismo. Y I’m not there, aunque nos provee de una colección de piezas de puzle pensadas para descifrarlo, sabe que no hay forma de hacerlo.

Horarios

Lo sentimos, pero en estos momentos no hay horarios disponibles para esta película.