El Periódico de Catalunya

Miércoles 20 Marzo de 2019

On Barcelona

Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 2

Imagen de Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 2

ESTRENO: 15/07/2011

DIRECCIÓN: David Yates

REPARTO: Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Ralph Fiennes, Michael Gambon, John Hurt, Helena Bonham Carter

www.warnerbros.es


SINOPSIS:

Todo tiene su fin. Nada dura eternamente. Harry Potter no es una excepción. Algún día debía terminar una de las series cinematográfico-literarias más rentables de la historia. J.K. Rowling ya ha ganado suficiente para ella y sus inmediatas generaciones; los productores de la serie podrían jubilarse antes de tiempo; los ilustres actores invitados (en esta última entrega son Gary Oldman, Helena Bonham Carter, Alan Rickman, Emma Thompson y Ralph Fiennes) habrán aumentado considerablemente sus cuentas corrientes; y qué decir de Daniel Radcliffe, actor-niño rico antes de tiempo que, ahora sí, deberá demostrar que tiene talento más allá de las gafas, las cicatrices y la varita mágica de Harry Potter.
La despedida se ha fragmentado en dos para sacar aún más beneficios. Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 2 pone fin al relato iniciado en la primera parte y liquida todos los dilemas que la larga historia de Harry y sus amigos y enemigos había deparado en pantalla grande desde que el director Chris Columbus comenzara Harry Potter y la piedra filosofal, hace ya 10 años de ello.
Una década con Harry Potter, acudiendo puntualmente a la cita veraniega o navideña, es mucho tiempo. Hemos visto crecer a los personajes y con ellos a los actores; los primeros seguían siendo niños cuando los segundos ya habían entrado en la adolescencia. Pese a ello, y con entregas tan estimables como la tercera, Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004), realizada por Alfonso Cuarón, la serie ha sobrevivido sin dejar de generar los dividendos para seguir rodando.
No es ninguna sorpresa que buena parte de la efectividad de esta última cinta se base en el esperado, deseado, lógico, enfrentamiento entre Harry y su némesis, ese Lord Voldemort de rostro transfigurado que ha logrado hacerse con el control del Ministerio de la Magia y planea el ataque definitivo a Hogwarts; el clímax esperado desde hace unas cuantas películas y que los productores de la serie han dilatado el máximo de tiempo. Así que la segunda parte de las reliquias de la muerte va a poner sobre los puntos sobre las íes y cerrará uno de los círculos virtuosos que ha deparado el cine del presente milenio. Sus responsables estarán algo nostálgicos, pero también aliviados: David Yates, director de los últimos cuatro filmes, ha confesado los últimos cinco años de su vida que los ha dedicado de un modo u otro a Harry Potter.


Trailer

Crítica

por Nando Salvá

Si la primera entrega de Las reliquias de la muerte apenas se sostenía como película, su sucesora es un magnífico final para esta fantasiosa epopeya, esencialmente una grandiosa película de guerra que hace justicia al esperado duelo entre Harry Potter y su némesis, escaso de suspense pero sobrado de esplendor mítico, intensidad emocional y grandeza visual. Es cierto que por momentos la escala épica amenaza con apisonar los momentos más íntimos, que algunos personajes esenciales no se dejan ver lo suficiente, y que la incipiente historia de amor entre la hermosa Hermione y el estólido Ron no resulta creíble --asimismo, Harry y la hermana de Ron desprenden tanto calor juntos como las cenizas muertas--. En todo caso, este epílogo es una triunfal celebración de la amistad como vínculo inquebrantable, incluso en tiempos de verdadera oscuridad, y la culminación de una mirada multifacética a la pérdida de la niñez y la inocencia, algo a la vez chocante, aterrador y también liberador. Todo un logro tratándose de la historia de un niño con una varita.

Horarios

Lo sentimos, pero en estos momentos no hay horarios disponibles para esta película.