El Periódico de Catalunya

Viernes 25 Septiembre de 2020

On Barcelona

Godzilla (2014)

Imagen de Godzilla (2014)

ESTRENO: 15/05/2014

DIRECCIÓN: Gareth Edwards

REPARTO: Aaron Johnson, Bryan Cranston, Juliette Binoche, Elizabeth Olsen, David Strathairn

www.warnerbros.es


SINOPSIS:

Un matrimonio de científicos (Bryan Cranston y Juliette Binoche) investigan unos extraños temblores en el subsuelo de una planta nuclear en la ficticia localidad japonesa de Janjira. Piden pide que se cierre la planta, pero nadie les escucha... Y con el desastre, una fuerza prehistórica de la naturaleza despierta. El monstruo más famoso del mundo está de vuelta. Godzilla reaparece, imponente, devastador, furioso... ¿viene para sumarse a la destrucción o para restablecer el equilibrio de un mundo en peligro?


Trailer

Crítica

por Nando Salvá (El Periódico)

En Godzilla (1998), Roland Emmerich convirtió al monstruo titular en poco más que otro monstruo reptiliano de Hollywood, ninguneando la intrigante historia de la criatura y olvidando que, en esencia, se trata más de un héroe y un salvador que de un villano. En ese sentido, esta nueva versión afortunadamente está mucho más cerca del modelo original del japonés Ishiro Honda, que capturó la angustia de un país que trataba de lidiar con el impacto de la bomba atómica. Es cierto que el director Gareth Edwards no aspira al sentido de desesperación presente en el original de Ishiro Honda. Su Godzilla tiene vocación de entretenimiento de serie B, pero eso no significa que no se la tome en serio. Hace gala de una saludable falta de cinismo.

Visualmente, la película ofrece una creatividad inusual según los estándares del blockbuster veraniego. Edwards recurre al mismo tipo de mesura y control por los que (entonces por necesidades presupuestarias) ya destacó su ópera prima, Monsters (2010). Como resultado, durante buena parte de la película la presencia del monstruo se deja oír y sentir pero apenas se vislumbra, y eso construye un sentido de suspense que recuerda a Tiburón (1975). De hecho, Edwards llena el relato de guiños al cine y los métodos narrativos de Spielberg.

Por otro lado, Godzilla aqueja un problema habitual entre las películas de monstruos: el guión no se preocupa por hacer que los personajes humanos sean poco más que arquetipos, y es difícil identificar un solo drama humano de relieve en medio del ruido y la furia. Pero es la calidad de ese ruido y esa furia lo que en última instancia importa, y en ese sentido Edwards logra transmitir todo el sentido de poder que emana de su criatura.

Horarios

Lo sentimos, pero en estos momentos no hay horarios disponibles para esta película.