El Periódico de Catalunya

Jueves 21 Marzo de 2019

On Barcelona

Gangster Squad. Brigada de élite

Imagen de Gangster Squad. Brigada de élite

ESTRENO: 08/02/2013

DIRECCIÓN: Richard Fleischer

REPARTO: Sean Penn, Ryan Gosling, Josh Brolin, Emma Stone

www.warnerbros.es


SINOPSIS:

Los Angeles, 1949. El despiadado rey de la mafia Mickey Cohen, nacido en Brooklyn, lleva la batuta en su ciudad, cosechando los sucios beneficios de las drogas, las armas, la prostitución y de todas las apuestas que se hacen al oeste de Chicago. Y todo esto lo hace bajo la protección no solo de sus matones a sueldo, sino también de la policía y de los políticos bajo su control. Todo esto sería suficiente para intimidar incluso al policía más valiente y avezado. Sin embargo, no funciona con el sargento John O'Mara y Jerry Wooters, que aúnan sus fuerzas para intentar desintegrar el mundo de Cohen.


Trailer

Crítica

por Nando Salvá (El Periódico)

Gangster squad es una gran colección de errores de cálculo, algunos descomunales y grotescos y otros pequeños e irritantes: esa narración aturullada, por ejemplo, o esos largos momentos expositivos que se suceden una y otra vez, por si el espectador está demasiado ocupado contemplando el maquillaje de Sean Penn como para prestar atención a sus palabras. En todo caso, el mayor de esos problemas es que la película no contiene una sola idea original. Por un lado, su estética parece sacada de una revista de moda de los años 40. Por otro, el filme no tiene más razón de ser que parasitar el recuerdo de otras películas, mucho mejores, como L.A. Confidential, o Los intocables de Eliot Ness, o Chinatown, o Bugsy, o Dick Tracy. Contemplarlo es como escuchar a unos imitadores de los Beatles haciendo playback de sus grandes éxitos.

En todo caso, aquí los asuntos típicos de esas óperas policiales (el deber, el honor, la fraternidad) son simplemente manoseados porque al director Ruben Fleischer ante todo le interesa llevar a cabo una cazurra celebración de la brutalidad. Una ironía clara rodea a los héroes de la película, que derrotaron al fascismo en el extranjero durante la segunda guerra mundial y ahora, durante la posguerra, ponen orden en casa entregándose a despliegues masivos de violencia, sabotaje y destrucción. Pero la película está demasiado enamorada de su propio modo de estilizar esa violencia como para darse cuenta de la contradicción, y mucho menos para criticarla.

Horarios

Lo sentimos, pero en estos momentos no hay horarios disponibles para esta película.