El Periódico de Catalunya

Jueves 01 Octubre de 2020

On Barcelona

Exodus: Dioses y reyes

Imagen de Exodus: Dioses y reyes

ESTRENO: 05/12/2014

DIRECCIÓN: Ridley Scott

REPARTO: Christian Bale, Joel Edgerton, Aaron Paul, Ben Kingsley

www.fox.es


SINOPSIS:

País/Año: Estados Unidos, 2014
Al calor de Gladiator y El reino de los cielos, Ridley Scott lleva al cine el episodio bíblico de Moisés, que desde el punto de vista cinematográfico "todavía" mantenía como referencia el clásico de Cecil B. DeMille. Así, con Christian Bale en el papel de Charlton Heston y con Joel Edgerton en el Yul Brynner, Exodus juega la misma carta del gran espectáculo, reemplando los viejos trucos del filme de 1956 por modernos efectos digitales. Como toda película bíblica que se precie, Exodus no está exenta de polémica pero acusaciones de malinterpretar la Biblia y blasfemia aparte, la película no tiene muchas más pretensiones que llevar espectadores a la sala recreando pixel a pixel las siete plagas y la apertura del Mar Rojo.


Trailer

Crítica

por Quim Casas (El Periódico)

El cine bíblico siempre vuelve, como el de catástrofes. Su sentimiento épico no desfallece, y más cuando las lecturas cinematográficas renuevan los cauces más realistas. Ha pasado recientemente con el Noé de Darren Aronofsky que era una mezcla de antropología, naturalismo y puro delirio fantástico y ocurre ahora con la versión de la historia de Moisés emprendida por Ridley Scott. Lejos quedan los tiempos tan intensamente kitsch de Cecil B. De Mille mandando subir a Charlton Heston a lo más alto del monte Sinai para recibir las tablas de los diez mandamientos.

La lectura de Scott deja de lado muchos aspectos reconocibles, en los libros sagrados y en el cine del Hollywood de la época muda hasta los años 50, para justificar a través de la razón lo que siempre había sido obra de Dios. Scott no traiciona, sino que cuenta la historia del mismo modo aportando ligeras modificaciones de orden histórico. Y lo hace bien, aunque no es el Scott de Alien, Blade runner o American gangster. Tampoco es el desproporcionado autor de El reino de los cielos, su inmersión en las Cruzadas. Haciendo equilibrios entre su tendencia a la desmesura y su habilidad para el drama íntimo en el contexto del gran espectáculo, el director logra momentos realmente brillantes al visualizar las plagas bíblicas (con justificación realista) que asolaron Egipto y sus consecuencias sórdidas y oscuras, pero se muestra menos inventivo en la esperada secuencia del mar Rojo abierto en canal que cruzan los hebreos y en el que sucumben los hombres de Ramsés.

Horarios

Lo sentimos, pero en estos momentos no hay horarios disponibles para esta película.