El Periódico de Catalunya

Viernes 25 Septiembre de 2020

On Barcelona

Elysium

Imagen de Elysium

ESTRENO: 16/08/2013

DIRECCIÓN: Neill Blomkamp

REPARTO: Matt Damon, Jodie Foster, Sharlto Copley

www.sonypicturesreleasing.es/


SINOPSIS:

En el año 2159 existen dos tipos de personas: los muy ricos, que viven en una inmaculada estación espacial artificial llamada Elysium, y el resto, que vive en la superpoblada y ruinosa superficie de la Tierra. La Secretaria Delacourt no se parará ante nada para preservar la lujosa forma de vida de los habitantes de Elysium. Pero eso no impedirá que la gente de la Tierra intente con todas sus fuerzas entrar en la estación. Max acepta liderar una misión en la que se jugará la vida, pero que servirá para igualar estos dos mundos opuestos.
Hollywood le permite al director de "Distrito 9" extender su futurista idea del apartheid a todo el planeta y respaldarla de cara a taquilla con el carisma de Matt Damon y una glacial Jodie Foster.


Trailer

Crítica

por Nando Salvá (El Periódico)

En Distrito 9 (2009), el director Neill Blomkamp se sirvió de una estética verité para diseñar una afilada parábola política sobre Sudáfrica: el apartheid, pero con alienígenas. Con su nuevo trabajo, demuestra que sigue siendo un director del pueblo a pesar de que ahora se ha gastado tres veces más de lo que le costó aquella predecesora. Si en el futuro alguien, algún día, quiere hacerse una idea de lo que nos preocupaba a los humanos en el 2013, Elysium será una buena guía para ello. La película posee algunas de las imágenes distópicas más impactantes desde Blade Runner (1982), y eso por sí solo ya justifica el precio de la entrada aunque, si por un lado demuestra la extraordinaria habilidad de Blomkamp como narrador visual, por otro no deja a la misma altura su aptitud como guionista.

El contexto y el subtexto son aquí bastante imponentes, lo que falla es el texto, por diferentes motivos. Primero, en sus alusiones a la inmigración, al desigual acceso a la sanidad y a la separación entre el 1% de ricos y el 99% de pobres, Elysium resulta demasiado obvia y frontal. Segundo, el manejo que Blomkamp hace de la narración es esta vez más difuso y desenfocado. Tercero, en realidad muy poco de lo que sucede tiene excesivo sentido. Y, por último, en el tercer acto se puede percibir cómo la mentalidad comercial del estudio toma el mando, y la historia degenera en el tipo de cine de persecuciones que el público veraniego supuestamente demanda. ¿O es que, después de todo, el verdadero interés de Blomkamp no está en transformar la sociedad sino en juguetear con armas y naves? Distrito 9 no era perfecta; su incoherente forma de usar la estética documental solo a ratos resultaba especialmente molesta. Pero era una película especial, un logro. Elysium, por comparación, simplemente está bien.

Horarios

Lo sentimos, pero en estos momentos no hay horarios disponibles para esta película.