El Periódico de Catalunya

Lunes 26 Agosto de 2019

On Barcelona

El llanero solitario

Imagen de El llanero solitario

ESTRENO: 21/08/2013

DIRECCIÓN: Gore Verbinski

REPARTO: Armie Hammer, Johnny Depp, William Fichtner, Helena Bonham Carter

www.disney.es


SINOPSIS:

El equipo de Piratas del Caribe vuelve a la carga, pero cambiando barcos y mares por trenes y el lejano oeste. Con el mal precedente de la baja taquilla que ha tenido en EEUU, en El llanero solitario el hiperactivo Johnny Depp deja sus rastas marineras y adorna su larga cabellera con plumas para ponerse en la igualmente maquillada piel de Toro, nativo americano y guerrero espiritual que se convertirá en la mano derecha de un enmascarado justiciero, un antiguo hombre de ley: el llanero solitario, interpretado por Armie Hammer, californiano de 27 años que tiene ahora su primer papel protagonista tras haber dado sus pasitos en grandes producciones, como J. Edgar y Blancanieves.


Trailer

Crítica

por Nando Salvá

Mientras trata de capturar el espíritu de una olvidada teleserie para niños y a la vez funcionar como wéstern revisionista con referencias a Centauros del desierto y Hasta que llegó su hora, esta película sobre todo inspira una pregunta: ¿por qué los blockbusters de hoy tienen que ser tan largos? Y es que necesita 149 minutos para contar el tipo de historia un hombre de ley venga a su hermano y lucha contra un cacique que hace 60 años se contaban en menos de hora y media. Y es una pena porque, escondida entre la paja, hay una película de hora y media estupenda.

Pero el director Gore Verbinski inserta el relato en un marco narrativo aparatoso e innecesario, insiste en hablar sobre el tratamiento sufrido por los nativos americanos sin decir nada y usando un personaje puramente caricaturesco, y abusa de escenas que carecen de motivación y diseño, personajes irrelevantes y subtramas cuyo único fin es aumentar el número de secuencias climáticas. En el tercer acto los héroes logran establecer la dinámica que deberían haber compartido desde el primero, y la película se resuelve con una coreografía que posee toda la velocidad y el foco que le faltan al resto del metraje, y que sin duda es la mejor secuencia de acción de este verano. Pero llega demasiado tarde.

¿Y qué decir de Johnny Depp? Que convierte a su personaje de Toro en un remedo del pirata Jack Sparrow y confirma su tendencia a moldear sus papeles según su persona y no al revés. Y, por mucho que asegure tener antepasados indios, debería saber que oscurecerse la piel y pintarse la cara para interpretar a uno es inapropiado.

Horarios

Lo sentimos, pero en estos momentos no hay horarios disponibles para esta película.