El Periódico de Catalunya

Viernes 25 Septiembre de 2020

On Barcelona

El libro de la selva

Imagen de El libro de la selva

ESTRENO: 15/04/2016

DIRECCIÓN: Jon Favreau

REPARTO: Neel Sethi, Ben Kingsley (voz), Idris Elba (voz), Bill Murray (voz), Scarlett Johansson (voz), Christopher Walken (voz)

www.disney.es


SINOPSIS:

País/Año: Estados Unidos, 2016
Parece que Disney está decidida a rehacer en imagen real todos sus clásicos. Ya ensayó esta táctica en los 90 con 101 dálmatas, pero se ha puesto en serio en los últimos tiempos. Tras el inesperado gran éxito de Alicia en el país de las maravillas en el 2010, llegaron Maléfica (o La bella durmiente con la villana convertida en antiheroína simpática) y la Cenicienta de Kenneth Branagh. Antes de esa prometida La bella y la bestia con Emma Watson y Dan Stevens como Bella y Bello, respectivamente, llega a la cartelera El libro de la selva en versión blockbuster. El director Jon Favreau ha querido ser fiel a la historia del filme de Disney, basada (con libertades) en los relatos de Kipling de 1893-94, e incluso ha encontrado espacio para algunas de sus canciones clásicas aunque esta película no sea musical, aunque la imagen real impone un tono algo más sombrío y menos juguetón.


Trailer

Crítica

por Quim Casas (El Periódico)

Adaptada en todas la modalidades, del cine de animación al de imagen real, y en todos los registros, de la comedia a la aventura, El libro de la selva o El libro de las tierras vírgenes (siempre me ha parecido más bonito y más fiel al espíritu de Kipling el segundo título) es un clásico imperecedero, lo que quiere decir que pasa el tiempo y sigue funcionando y concita el interés de público de lo más diverso.

Esta última versión en imagen real, con panteras, osos, tigres, serpientes y lobos que hablan gracias a los milagros de la posproducción digital, destaca por algo que está en la novela original pero se ha perdido en la espiral de los tiempos: su tono más sombrío. El director del filme es Jon Favreau, un tipo que es capaz de dirigir dos películas de Iron Man para luego hacer una comedia gastronómica como Chef, una mixtura imposible como Cowboys & Aliens, crear con J. J. Abrams la teleserie futurista Revolution y finalmente relatar la historia de Mowgli.

Cualquier cosa, pues, podía esperarse de esta película que siempre tendrá una dura competidora, la versión Disney de 1967. Inteligentemente, prefiere distanciarse del encanto evanescente de la misma. Baloo y Bagheera, el oso y la pantera protectora, son menos juguetones. Shere Khan, el tigre, es un villano clásico. La escena con la seductora pitón Kaa es muy siniestra, y la secuencia de la pelea en el bosque en llamas es oscura: ni el 3D logra realzar lo que no quiere ser realzado, ya que la novela original es tanto una historia de superación y convivencia como un relato tenebroso sobre las fuerzas del bien y del mal.

Horarios

Lo sentimos, pero en estos momentos no hay horarios disponibles para esta película.