El Periódico de Catalunya

Sábado 12 Junio de 2021

On Barcelona

El Hobbit: Un viaje inesperado

Imagen de El Hobbit: Un viaje inesperado

ESTRENO: 14/12/2012

DIRECCIÓN: Peter Jackson

REPARTO: Martin Freeman, Ian Mckellen, Andy Sorkin, Hugo Weaving

www.warnerbros.es


SINOPSIS:

Acompañado por buena parte del reparto de El Señor de los Anillos (Gandalf, Elrond, Galadriel y muy especialmente Gollum) Peter Jackson nos lleva una vez más a la Tierra Media y nos ofrece una nueva trilogía inspirada en la obra de Tolkien. Esta vez el punto de partida es El Hobbit, el cuento infantil que dio origen al universo fantástico desarrollado del autor británico. Una visita de Gandalf a La Comarca es de nuevo el punto de partida de la aventura. En esta ocasión el mago se presenta en la casa de Bilbo con 13 enanos. Pretenden viajar a la lejana montaña Solitaria y derrotar al malvado dragón Smaug y necesitan la ayuda de Bilbo. El Hobbit saldrá de su acomodada vida para inicar una aventura que entre otras muchas andanzas, le llevará hasta Gollum y un misterioso anillo...
Siempre obsesionado por la teconología, Peter Jackson ha rodado El Hobbit a 48 fotogramas por segundo, tecnología que promete una inusitada calidad visual.


Trailer

Crítica

por Nando Salvá (El Periódico)

El público sabe perfectamente qué esperar de esta película a pesar de la insistencia de su título en lo contrario. De nuevo un tímido hobbit, ayudado por un mago sabio, emprende un viaje iniciático a lo largo de un aterrador mundo plagado de humanoides peludos, dragones y letales orcos. Por tanto la comparación es inevitable, y odiosa también.

El hobbit. Un viaje inesperado es una aventura competente y entretenida pero incapaz de asombrar del modo en que lo hizo El señor de los anillos porque carece de su magnitud épica y su intrepidez narrativa. Se desarrolla sin sugerir sensación alguna de urgencia o tensión, y en realidad poco sucede a lo largo de su metraje. ¿El motivo? Que el director Peter Jackson ha decidido despiezar el relato y convertirlo en una trilogía a pesar de que la historia literaria de J.R.R. Tolkien no lo demanda. Si El señor de los anillos eran tres películas de tres horas inspiradas en tres libros de 1.359 páginas, El hobbit serán tres películas de tres horas inspiradas en un libro de 287 páginas. Se tarda menos tiempo en leerlo de lo que se tardará en verlas.

Por lo que respecta a la decisión de Jackson de rodar el filme a 48 fotogramas por segundo, como resultado la imagen es tan clara que en una escena hasta se le pueden ver las lentillas a Ian McKellen, que da vida al mago Gandalf. La nueva tecnología le quita todo lo fantasioso a una fantasía. Y cuando lo imaginario es presentado como algo factual e hipervisible, inevitablemente parte de la magia se pierde.

Horarios

Lo sentimos, pero en estos momentos no hay horarios disponibles para esta película.