El Periódico de Catalunya

Sábado 12 Junio de 2021

On Barcelona

El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos

Imagen de El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos

ESTRENO: 17/12/2014

DIRECCIÓN: Peter Jackson

REPARTO: Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, Cate Blanchett, Orlando Bloom, Luke Evans

www.thehobbit.com


SINOPSIS:

País/Año: Estados Unidos, 2014
El director neozelandés Peter Jackson concluye la trilogía de El Hobbit, iniciada hace tres años, con una superproducción de tono casi bélico bélico (la batalla final dura casi una hora) y más sombrío que el relato original. Bilbo Bolsón, Thorin Escudo de Roble y la Compañía de los Enanos reclaman su tierra al dragón Smaug. Sauron se convierte en la mayor amenaza, con sus legiones de orcos. Enanos, elfos y hombres deben unirse o perecer. Bilbo ha de luchar por salvar su vida y a sus amigos. Las casi dos horas y media del filme, rodado en 3D a 48 imágenes por segundo, se desarrollan en medio de espectaculares combates épicos, que se suceden sin apenas respiro... Tras haber pasado 888 minutos en la Comarca, Peter Jackson sale de ella en buen estado de forma: ha revolucionado la tecnología fílmica, y se ha hecho inmensamente rico. Tanto es así que nadie podría culparle si decidiera quedarse allí un tiempo más para adaptar El Silmarillion. Pero eso no va a pasar. Los herederos de Tolkien se quejan de haber sido estafados en el reparto de los beneficios por las dos sagas, y además aseguran que las películas son una basura.


Trailer

Crítica

por Quim Casas (El Periódico)

Resulta difícil encarar una valoración de El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos como película autónoma sin detenerse en ninguna de las anteriores. De hecho, esta es la sensación que se tiene con los seis filmes que Peter Jackson ha dedicado al ciclo novelesco de J.R.R. Tolkien: no se podía ver y desmenuzar la tercera parte de El Señor de los anillos sin apreciar, ensalzar o cuestionar lo que ofrecían las otras dos, y, del mismo modo, quizá no se pueda entender en toda su magnitud la trilogía de El Hobbit desgajada de la que conforma El Señor de los anillos.

Jackson ha invertido casi 17 horas y media de metraje, y más de una década de preparaciones, rodajes y posproducciones, en las seis películas sobre la épica oscura y fantasiosa de Tolkien. Cierto que entre la primera y la segunda trilogía tuvo tiempo para su remake de King Kong y para la particular The lovely bones, pero... ¿Ha valido la pena? ¿Eran necesarias tantas películas, tantos efectos infográficos, tanta batalla cruel de humanos, enanos, elfos, hobbits y magos contra las atávicas hordas de orcos? La pregunta, sin duda, tiene vigencia a estas alturas.

El resultado resulta agotador, aunque es cierto que esta última entrega abusa lo justo del componente épico (la batalla decisiva dura aproximadamente una hora) y contiene imágenes tan bellas como las de la pelea en el lago helado entre el jefe de los orcos y el monarca de los enanos y todo lo que acontece en el interior del grandioso palacio instalado en plena montaña, con su superficie dorada producto de los millares de joyas y monedas que allí se guardan. El ciclo llega a su fin y ahora es cuestión de preguntarse que hará a continuación el director de Brain dead.

Horarios