El Periódico de Catalunya

Martes 19 Marzo de 2019

On Barcelona

El Havre

Imagen de El Havre

ESTRENO: 28/12/2011

DIRECCIÓN: Aki Kaurismäki

REPARTO: André Wilms, Blondin Miguel, Jean-Pierre Darroussin

www.golem.es


SINOPSIS:

El Havre es la última película de Aki Kaurismäki. El gran cineasta finlandés sigue fiel a sus creencias ideológicas y estilísticas con otra película tragicomica, marxista, popular, ácida y entrañable a partes iguales. El director de Nubes pasajeras recupera a uno de los tres personajes de La vida bohemia, la cinta que ambientó en París a principios de los años 90, y 20 años después le muestra igual de nihilista, pero esperanzado, en un marco bien distinto, la ciudad portuaria de El Havre. Marcel Marx, el personaje en cuestión, se convierte en la única esperanza que le queda a un niño africano perseguido por la justicia y la burocracia. Kaurismäki apela a la solidaridad sin renunciar a su peculiar sentido del humor, y vuelve a poner sobre el tapete sus obsesiones (aquí la recuperación de un viejo rockero de tupe marchito, el líder de la banda Little Bob) al mismo tiempo que demuestra la viabilidad de un luminoso cine social y popular.


Trailer

Crítica

por Quim Casas (El Periódico)

Casi todas las películas de Aki Kaurismäki, el faro de luz imperturbable del cine finlandés, remiten unas a otras. Pero en el caso de El Havre es más evidente aún. El actor André Wilms repite el personaje que interpretó en La vida de bohemia, el filme rodado por Kaurismäki en París en 1992, un tipo lacónico con nombre de mimo, Marcel, y apellido comunista, Marx. Allí era un escritor frustrado que se ganaba la vida recogiendo botellas vacías y cambiándolas por unos cuantos francos. Aquí, instalado en la ciudad porturaria de Le Havre, gana unos euros como limpiabotas porque de este modo, y siguiendo con la estela marxista, se siente más cerca del pueblo. Dato importante: no vive solo, sino que tiene como esposa a la enfermera encarnada por Kati Outinen, el gran rostro femenino del cine de Kaurismäki.

Bohemia y bonhomía se dan la mano en este cuento entrañable con visos de comedia y de melodrama, también de fantasía y, sobre todo, de cine popular insobornablemente personal. Kaurismäki construye una história apuntalada en un tipo de clichés que sabe dinamitar prodigiosamente desde dentro. El inspector de policía que interpreta Jean-Pierre Darroussin, alejado de los paisajes y personajes marselleses que acostumbra a incorporar en el cine de Robert Guédiguian, parece salido de un cartoon, y el tema de la inmigración, con el joven africano que acoge el protagonista en su casa, está tratado de manera tan suave como efectiva. Puede que Kaurismäki sea el último cineasta marxista en activo, pero su discurso entra mejor, de manera ecuánime, porque se aleja de toda demagogia.

Horarios

Lo sentimos, pero en estos momentos no hay horarios disponibles para esta película.