El Periódico de Catalunya

Martes 19 Marzo de 2019

On Barcelona

El gran hotel Budapest

Imagen de El gran hotel Budapest

ESTRENO: 21/03/2014

DIRECCIÓN: Wes Anderson

REPARTO: Ralph Fiennes, Mathieu Amalric, Bill Murray, Edward Norton, Saoirse Ronan, Léa Seydoux, Tilda Swinton, Owen Wilson, Adrien Brody, Willem Dafoe, Jeff Goldblum, Jude Law...

www.fox.es


SINOPSIS:

El gran hotel Budapest gira en torno al personaje de Gustave H. (Ralph Fiennes), el legendario conserje de un famoso hotel europeo del período de entreguerras, y de Zero Moustafa, un botones que se convierte en su amigo más leal. La historia incluye el robo y la recuperación de una pintura renacentista de incalculable valor, una frenética batalla por una inmensa fortuna familiar y el inicio de la más dulce historia de amor. Como telón de fondo, un continente sobre el que se cierne la sombra del nazismo y que está sufriendo una rápida y drástica transformación... El director tejano Wes Anderson (Los Tenenbaums, Moonrise kingdom) reúne uno de los repartos más impresionantes del cine moderno (todos en pequeños papeles, eso sí) para recrear con su único e inimitable estilo esa vieja Europa que hoy solo puede ser ya escenario de cuento.


Trailer

Crítica

por Quim Casas (El Periódico)

No sabría decir si es la mejor o más original película de Wes Anderson, pero si que El Gran Hotel Budapest me parece un filme que contiene todos los Anderson posibles en uno; el mejor curso iniciático para profanos en la obra de este dandi artesanal del nuevo cine americano, un autor en plena forma que no necesita reinventarse sino, simplemente, dar más y más de su estilo inimitable en busca de la extrema perfección.

Este cuento dentro de un cuento que pertenece a otro cuento que, a su vez, está dentro de otro relato, es absorbente en sus muchas ideas visuales y encuentra el mejor decorado posible en un hotel otrora brillante (en los años 30) y después decadente (a finales de los 60).

La acción transcurre en un país centroeuropeo imaginario y se cita a Stefan Zweig, con lo que esa Europa irreal que también dibujó Ernst Lubitsch en sus operetas se da la mano con la Europa real y vienesa del autor de la genial obra Carta de una desconocida. Magníficos referentes, sin duda, pero el director de Life aquatic tampoco los necesita. Su desbordante imaginación, fruto de un concepto artesanal y una respuesta digital, nos traslada por lujosas estancias, callejuelas, ferrocarriles y teleféricos; enfrenta malvados de risa como el que encarna Willem Dafoe con la pareja más curiosa del cine de Anderson, la formada por un legendario conserje y su joven protegido.

La secuencia de la fuga de la prisión es muy divertida, como el cameo de Harvey Keitel, y la belleza del filme trasciende el artificio en el que se basa para proponer una mirada cinematográfica única e intransferible.

Horarios

Lo sentimos, pero en estos momentos no hay horarios disponibles para esta película.