El Periódico de Catalunya

Lunes 20 Mayo de 2019

On Barcelona

El bosque (El bosc)

Imagen de El bosque (El bosc)

ESTRENO: 14/12/2012

DIRECCIÓN: Óscar Aibar

REPARTO: Àlex Brendemühl, Tom Sizemore, Pere Ponce

www.savor.es


SINOPSIS:

En 1936 estalla la Guerra Civil y las milicias anarquistas toman el poder en el Matarraña, en el Bajo Aragón. Allí Ramón y su mujer Dora esconden un secreto ancestral: unas misteriosas luces que aparecen junto al bosque y que rodean su masía. Según la tradición familiar, esas luces son una puerta a otro mundo del que nadie vuelve. Cuando Lo Coixo, un anarquista enamorado de Dora, intenta acabar con Ramón, el joven se ve obligado a adentrarse en las luces y desaparecer. Dora resiste a la guerra y al acoso de Lo Coixo con la única ayuda de un oficial de las brigadas internacionales y de un viejo anarquista hasta que Ramón reaparece del más allá.


Trailer

Crítica

por Quim Casas (El Periódico)

Aunque mezcla los dos mismos ingredientes, un relato fantástico y el contexto de la guerra civil española o la posguerra, nada que ver entre el último filme de Óscar Aibar, un kamikaze del género como ha demostrado en Atolladero o Platillos volantes, con las dos películas de Guillermo del Toro, El espinazo del diablo y El laberinto del fauno.

Aibar ensaya una suerte de fantástico-rural en el que la contienda civil, la amenaza del fascismo que avanza hacia la zona de Teruel o la enemistad entre las fuerzas anarquistas de la zona y los brigadistas internacionales funcionan como apoyo emocional, como decorado argumental. Lo que le interesa a Aibar es flirtear con géneros y tonalidades distintas (hay melodrama, fantástico, cine rural, incluso comedia) y llevar a veces hasta el límite sus ideas: los pasajes finales son, en este sentido, una demostración de la libertad que ha tenido el cineasta en un género que es flexible, cierto, pero también muy codificado. Aibar sugiere y muestra, y las dos cosas conviven bien cuando generalmente lo hacen mal.

La historia va de la noche de San Lorenzo, la más cálida del año, a la de San Blas, la más fría, y fluye a partir de un elemento alienígena instalado en el cuerpo de un relato rural sobre la guerra civil. La esfera verdosa e intangible situada en un montículo de árboles circulares puede trasladarnos a otros mundos, y desde ellos, y a partir de la visión de un campesino, se contempla la estupidez de la condición humana cuando la guerra realiza sus estragos.

Horarios

Lo sentimos, pero en estos momentos no hay horarios disponibles para esta película.